En la actualidad hay muchos aspectos de la exploración espacial que están automatizados, pero algunas misiones pueden resultar peligrosas para el ser humano.
Las agencias espaciales de distintos países se han propuesto diseñar una serie de robots espaciales con el objetivo de descubrir los misterios del universo, de esta manera, tampoco ponen en riesgo las vidas de las personas.
¿Qué son los robots espaciales?
Estos dispositivos son sistemas electrónicos integrados con control automático que ayudan y sustituyen a los seres humanos en determinadas misiones espaciales.
Son capaces de realizar movimientos complejos con alta precisión, tienen flexibilidad y están diseñados para soportar las condiciones fuera de la Tierra. Según su funcionalidad y características, se pueden clasificar por distintas categorías:
- Robots internos: Automatizar los experimentos realizados dentro de la estación espacial.
- Robots humanoides de apoyo: Pueden ser brazos manipuladores o androides que realizan las tareas diarias de los astronautas.
- Robots de exploración: Tienen un grado de autonomía para aterrizar dentro de naves especiales, asimismo, poseen instrumentos científicos.
El proyecto de Japón
Japón ha puesto en marcha varios proyectos para sustituir a los astronautas por robots espaciales. El objetivo de Gitai (emoresa nipona) consiste en crear androides autónomos que sean controlables desde la Tierra mientras están en órbita.
La idea surge por el elevado coste de enviar un astronauta al espacio, teniendo en cuenta que si se realiza la sustitución, el presupuesto se reduciría un 90%.
Los robots podrían ser máquinas de apoyo en misiones tripuladas, los técnicos tendrían la facilidad de dirigirlos desde una estación control y realizarían investigaciones bajo la supervisión humana.
[embedded content]
Google y NASA trabajaron juntos
Google y la NASA lanzaron los robots ‘SPHERES’ que funcionaban con teléfonos inteligentes Tango a la Estación Espacial Internacional.
SPHERES son robots esféricos propulsados por CO₂, mientras que Tango fue el cerebro de cada androide. Los dispositivos realizaron las tareas que normalmente ejecutan los astronautas, tiene el tamaño de una bola de boliche y contaron con un hardware estándar en aplicaciones espaciales y militares.
Chris Provencher (gerente de proyectos de SPHERES) indica en Reuters que «queríamos agregar comunicación, una cámara, aumentar la capacidad de procesamiento, acelerómetros y otros sensores».
La NASA y Google llevaron a cabo un vuelo de prueba de gravedad cero antes de iniciar la misión. El objetivo final consistió en tener una flota de robots volando en formación, arreglando cosas, acoplando instrumentos e investigando el universo de forma autónoma, de esta manera, los astronautas podrían hacer otras tareas.
[embedded content]
Rusia también apuesta por su robótica
Fedor es un robot ruso capaz de subir y bajar escaleras, tomar un arma o desatornillar instrumentos. Mide 180 centímetros, pesa 160 kilos y fue desarrollado en 2014 por encargo del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia con el propósito inicial de ser empleado en la evacuación de personas de zonas afectadas por derrumbes e incendios.
Recientemente, se le asignó la misión de verificar los sistemas de seguridad del cohete ‘Soyuz-2.1a’, el portador que emplea Rusia para lanzar naves tripuladas al espacio.
Kirobo fue el primer androide que llegó al espacio
Kirobo se convirtió en el primer robot astronauta que fue enviado al espacio hace nueve años, fue fabricado por Toyota, enviado a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2013, medía 34 centímetros y pesaba un kilo.
Durante los 18 meses que permaneció en la ISS, Kirobo acompañó al japonés Koichi Watara en las tareas del módulo de experimentación de su país.
El objetivo principal consistió en recopilar información valiosa para enviarla de vuelta a la Tierra, no obstante, también tenía una misión secundaria, hacer compañía a Watara durante su estancia en el cosmos. Kirobo regresó del espacio y está retirado de las misiones espaciales.
[embedded content]
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.