La misión DART de la NASA tiene el objetivo de probar la tecnología de defensa planetaria en el espacio. Según un comunicado, la nave espacial DART impactará en el asteroide Dimorphos el próximo lunes 26 de septiembre, además, el evento se transmitirá en directo.
A pesar de que Dimorphos no supone ningún peligro para la Tierra, la prueba permitirá a la NASA evaluar si el impacto de una nave espacial puede usarse para alterar la trayectoria de un hipotético asteroide peligroso que fuera a impactar con nuestro planeta.
Si todo sale según lo planeado, la agencia espacial dice que la misión DART «demostrará que una nave espacial puede navegar de manera autónoma hacia un asteroide objetivo y colisionar intencionalmente con él para cambiar el movimiento del asteroide de una manera que pueda medirse usando telescopios terrestres».
Añadiendo que la misión proporcionará «datos importantes para ayudar a prepararse mejor para un asteroide que podría representar un peligro de impacto para la Tierra, en caso de que alguna vez se descubra».
Programación de la NASA
- Lunes, 12 de septiembre: La NASA explicará la tecnología incorporada en la nave espacial DART que permite una navegación autónoma para impactar sobre el objetivo.
- Jueves, 22 de septiembre: Reunión informativa para los medios en la sede de la NASA para obtener una vista previa de las actividades finales de DART antes de su impacto con Dimorphos.
- Lunes, 26 de septiembre: Día de impacto de DART.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.