El cantante británico Damon Albarn, líder de bandas como Blur o Gorillaz, se ha manifestado acerca del creciente influjo de la inteligencia artificial (IA) en todos los sectores, y más en concreto en el de la música.
En declaraciones recogidas por el Mirror, Albarn, de 55 años, dice sentirse conmocionado las versiones falsas de canciones creadas por IA para emular a cantantes como Frank Sinatra, así como a artistas existentes como Michael Bublé o Snoop Dogg.
«Es absurdo. Cualquiera que tenga tanto tiempo para cantar canciones a través de un filtro de Michael Bublé y ponerlas en Internet es un puto idiota. Si la IA es el futuro de la música, ¡vamos a necesitar mejores drogas para superarlo!», dijo el cantante y compositor londinense.
Blur ha estado disfrutando de un resurgimiento en las últimas semanas con el lanzamiento de su álbum The Ballad of Darren, su primer disco en ocho años, y una gira de conciertos, actuaciones en festivales y grandes espectáculos en el estadio de Wembley.
Precisamente en los últimos conciertos, Damon Albarn reveló que odia el hecho de que el grupo se describa como una banda de ‘britpop’, un título compartido con sus eternos rivales Oasis, porque odia el aspecto ‘británico’ del apodo debido al Brexit.
«Tal vez todos puedan sentir en Europa que no somos brexiteers. Tal vez esté ocurriendo un cambio en el país», dijo Albarn en su último concierto en Wembley.
«Tal vez finalmente, vamos a tener un pequeño cambio hacia un enfoque más eurocéntrico, más razonable, más, me atrevo a decir, más culto para los gobiernos. Cruzo los dedos», concluyó.