Los satélites de vigilancia de la misión Silent Barker (o NROL-107) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos se han lanzado este domingo desde la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral (Florida). Estos se lanzaron con el cohete Atlas V de la empresa aeroespacial United Launch Alliance (ULA) y se han colocado en la órbita geosincrónica, a unos 35.786 kilómetros de la superficie terrestre.
Inicialmente, el lanzamiento se iba a producir antes, pero terminó cancelándose a finales de agosto ante la inminente llegada del huracán Idalia. Después, hubo un fallo técnico que volvió a aplazar el despegue y, finalmente, ha podido efectuarse este fin de semana.
Ni la Oficina Nacional de Reconocimiento del Departamento de Defensa ni la Fuerza Espacial del país norteamericano han notificado el número de satélites lanzados ni sus capacidades exactas, ya que se trata de una misión secreta.
Lo que sí que se sabe que actuarán como «perro guardián», vigilando cualquier satélite que se reposicione para ver mejor las naves espaciales estadounidenses o para llevar a cabo ataques contraespaciales, según explico Chris Scolese, director de la Oficina Nacional de Reconocimiento.
El teniente general de la Fuerza Espacial Michael Guetlein, comandante del Comando de Sistemas Espaciales, detalló en una teleconferencia el mes pasado que Silent Barker está diseñada para «disuadir» a potenciales adversarios de EEUU.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.