«No pasa un día sin que piense en ella». La película de fantasía que obsesionaba a David Lynch y que marcó su cine más que cualquier otra

"No pasa un día sin que piense en ella". La película de fantasía que obsesionaba a David Lynch y que marcó su cine más que cualquier otra

Hace apenas un os días recibíamos la trágica noticia de la muerte de David Lynch. El genial director de títulos como ‘El hombre elefante’ o ‘Mulholland Drive’ ha marcado a millones de aficionados al séptimo arte, pero él a su vez se vio influenciado por otros trabajos entre los que destaca una de las películas de fantasía más celebradas de la historia del cine: ‘El mago de Oz’

Lynch llegó a decir de la película de Victor Fleming durante el Festival de Cine de Nueva York del año 2001 que «no pasa un día sin que piense en El mago de Oz«. Y no fue un halago gratuito, ya que esa película le ha marcado tanto que a lo largo de su filmografía encontramos multitud de homenajes a la misma.

Mago

De hecho, en 2022 se estrenó el documental ‘Lynch/Oz’ en el que Alexandre O. Philippe explora la influencia del musical protagonizado por Judy Garland en la obra del autor de ‘Carretera perdida’.

«Es como un sueño»

Curiosamente, Philippe reconoció que el germen de la idea estuvo en esas declaraciones que hizo Lynch en 2001, pero lo cierto es que no fue la única vez que se pronunció sobre su obsesión por ‘El mago de Oz’, ya que en el libro ‘David Lynch: Interviews’ también encontramos un parte en la que habla sobre ella diciendo lo siguiente:

‘El Mago de Oz’ es una película con una fuerza muy grande, y supongo que Martin Scorsese y John Boorman la vieron, como yo, durante su infancia y que les causó una impresión muy fuerte. Y es de esperar que haya permanecido con nosotros durante los últimos años y que encontremos sus ecos en nuestras películas durante tanto tiempo después. ‘El Mago de Oz’ es como un sueño y tiene un inmenso poder emocional.

Hay una cierta dosis de miedo en esa película, así como cosas con las que soñar. En cierto modo, parece verídico.

Además, Lynch apunta que «la familia de ‘El Mago de Oz’ no eran los verdaderos padres de Dorothy. Así que todo es muy extraño. ¡Te vuelve loco!«. Quizá ese sea uno de los motivos por los que siente tal fascinación hacia una película que a su manera parece el reverso luminoso de algunos de sus trabajos…

Si os apetece recuperar o ver por primera vez ‘El mago de Oz’, la tenéis disponible en streaming en el catálogo de Max.

Imagen: Gabriel Marchi

En Espinof | David Lynch se ha llevado el significado de sus películas a la tumba. Adiós al autor que no quiso que le entendieran en la era del «final explicado»

En Espinof | Las 19 mejores películas de ciencia ficción y fantasía de 2024

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia «No pasa un día sin que piense en ella». La película de fantasía que obsesionaba a David Lynch y que marcó su cine más que cualquier otra fue publicada originalmente en Espinof por Mikel Zorrilla .

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música