Análisis de SVC Chaos: SNK vs. Capcom

Por Roberto Schenone

Capcom siempre ha tenido una relación un tanto desigual con sus socios cuando se trata de juegos de lucha cruzados. Obtuvimos Street Fighter X Tekken, pero Tekken nunca devolvió el favor. Además, Marvel y Tatsunoko no son desarrolladores de juegos, por lo que obviamente no hubo viaje de regreso allí. Naturalmente, vamos a decir que SNK y Capcom estaban en la misma situación, pero en realidad ese no es el caso, aunque entendemos totalmente por qué pensarías eso.

La serie SNK vs. Capcom es una extraña curiosidad en el panteón general de Capcom vs. De hecho, comenzó del lado de SNK con ‘SNK vs. Capcom: Card Fighters Clash’, un juego de cartas que se lanzó exclusivamente en NEO GEO Pocket Color (con un relanzamiento en Nintendo Switch hace un par de años). Pero, por supuesto, cuando escuchas ‘SNK vs Capcom’ el pensamiento obvio es un juego de lucha, y SNK lo cumpliría un mes después con ‘SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium’, que es un auténtico juego de lucha… el color de bolsillo NEO GEO. Nuevamente, es bueno para lo que es, pero en realidad no es lo que esperas de un juego llamado SNK vs Capcom, ¿verdad?

Afortunadamente, 2000 y 2001 llegaron con un doblete de Capcom en forma de ‘Capcom vs SNK: Millennium Fight 2000’ y ‘Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001’. Estos dos títulos desarrollados por Capcom enfrentaron a luchadores de ambas compañías entre sí en un juego de lucha arcade. Lo que los hizo tan especiales fue cómo adaptaron ambos lados en una unidad cohesiva gracias a los sistemas Groove y Ratio. Hay una razón por la que ‘Capcom vs SNK 2’ se considera uno de los mejores juegos de lucha jamás creados, junto con juegos como Street Fighter 3: Third Strike y Garou: Mark of the Wolves hasta el día de hoy.

Pero siempre estuvo la pregunta de cómo resultaría un juego Capcom vs. desarrollado por SNK, y unos años más tarde obtuvimos nuestra respuesta en forma de ‘SNK vs Capcom: SVC Chaos’, que nos enseña que no todos los crossovers son iguales. No nos malinterpretes, SVC Chaos no es un mal juego de ninguna manera, pero es una gran decepción en comparación con las ofertas de Capcom.

Una de las cosas que hizo que los juegos de Capcom vs SNK fueran tan atractivos fue cómo combinaron la personalidad y la jugabilidad de ambos lados en un juego de lucha cohesivo que realmente parecía una celebración de los clásicos de lucha de las dos compañías, mientras que SVC Chaos se siente como un juego tonificado. Versión baja de King of Fighters 2002 con personajes de Capcom.

Hablando de los personajes de Capcom, llegamos a uno de los mayores fallos de SVC Chaos: el plantel. Si bien las listas de Capcom vs SNK no eran un granero, SVC Chaos tiene quizás las opciones de lista principal más tontas que puedas elegir. Con la excepción de Hugo de Street Fighter 3 y Tessa de Red Earth, la lista predeterminada de luchadores de Capcom proviene de Street Fighter 2. Obviamente, estos personajes son icónicos por una razón, pero dado que esto fue tres años después de la lista única de Marvel vs Capcom 2 que incluía nombres de Resident Evil, Captain Commando y muchos más, es un poco decepcionante. Además, si eres propenso a jugar con personajes de lucha, Hugo es tu única opción, pero este juego no está hecho para ganarlo.

SVC Chaos al menos brilla en sus personajes secretos. Si bien la lista base es aburrida, SNK decidió volverse raro con los luchadores ocultos (que se pueden seleccionar fácilmente en este nuevo puerto manteniendo presionado L1 en la selección de personajes). No solo tenemos a personajes como Zero de Mega Man Zero, Demitri de Darkstalkers y la introducción del personaje más tonto de Street Fighter, Violent Ken. Pero opciones francamente extrañas como Red Arremer de Ghosts ‘n Goblins (o Firebrand, como se le conoce en Marvel vs Capcom 3) y Mars People de Metal Slug, que es una medusa alienígena que se comunica diciendo “beep boop”.

Sin embargo, estos personajes secretos revelan rápidamente el mayor problema de SVC Chaos: el equilibrio. Casi todos estos luchadores están ridículamente desequilibrados, con Zero, Violent Ken y especialmente Athena (que tiene movimientos regulares que confundirías con super) capaces de diezmarte en segundos. Luchar contra Goenitz en el modo arcade como Hugo es una de las experiencias más miserables que puedes tener debido a su spam de proyectiles casi instantáneo y cantidades ridículas de daño de chip. No son los niveles desequilibrados del Puño de la Estrella del Norte de Arc System Works, pero probablemente sea comparable a JoJo’s Bizarre Adventure de Capcom.

Afortunadamente, hay otra área en la que SVC Chaos sobresale sobre sus predecesores: su magnífico trabajo con sprites. Si bien los juegos de Capcom vs. tienden a reutilizar sprites (todos conocemos el sprite de Morrigan, ¿verdad?), SNK ha creado nuevo arte para los luchadores y se ve fenomenal. Un reconocimiento especial debe ir a los personajes más grandes como Earthquake, Hugo y Demitri de Samurai Shodown, que se ve mejor que nunca en un juego de Capcom.

Es una versión del juego de arcade sin características adicionales aparte del modo galería (que incluye personajes, promociones y arte escénico, pero carece de algo muy interesante como documentos de diseño). El modo de entrenamiento es bastante básico, no hay rebobinado de las opciones de estado de guardado como las que se encuentran en Capcom Fighting Collection o lanzamientos similares, y no hay forma de configurar peleas 1 contra 1 contra la CPU; arcade es tu única opción, lo que significa que no puedes practicar enfrentamientos específicos.

En conclusión, podemos decir que ‘SNK vs. Capcom: SVC Chaos’ es una extraña curiosidad en la historia de los juegos de lucha. Si bien tuvo la monumental tarea de seguir a uno de los mejores luchadores jamás creados, es difícil negar que es un poco decepcionante. Tiene puntos brillantes como algunas opciones de personajes únicas y una variedad de sprites fantásticos, pero no está a la altura de los mejores de Capcom o SNK. No te sorprenderá con contenido o funciones adicionales; es simplemente una forma sólida de jugar SVC Chaos.

The post Análisis de SVC Chaos: SNK vs. Capcom first appeared on Metro 95.1.

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música