Así ‘amaestra’ una empresa española a Spot, el perro robot de Boston Dynamics

Todos hemos visto en alguna ocasión a través de la pantalla a Spot, el ‘perro’ de Boston Dynamics. Pero este robot cuadrúpedo es tan realista en sus movimientos que incluso impresiona cuando se acerca a ti en persona.

Su manera de imitar el avance de un animal y su paso firme no dejan a nadie indiferente. Y ahora, gracias a una empresa tecnológica española, este robot de cuatro patas también se puede controlar de forma remota a través de unas gafas de realidad virtual y mixta.

La compañía que lo ha hecho posible es Plain Concepts, una multinacional de origen español especialista en el desarrollo de proyectos de innovación. Esta empresa, además de dedicarse a solucionar las necesidades de diversos sectores en el terreno tecnológico, tiene un equipo formado por una veintena de visionarios cuyo principal trabajo consiste en imaginarse cuáles serán los retos del futuro y qué tecnología querrán tener todas las industrias.

Y su clave para triunfar es que día de hoy ellos ya tienen esa tecnología —o, al menos, la visualizan—.

Imagen de Spot siendo manejado por un operador gracias a un casco de VR.
Imagen de Spot siendo manejado por un operador gracias a un casco de VR.
Plain Concepts

Lo nuevo de Spot: teleoperación en remoto

Plain Concepts ha desarrollado una solución pionera en el mundo que permite teleoperar con precisión el robot cuadrúpedo Spot de Boston Dynamics en las zonas más peligrosas de las instalaciones industriales, así como en infraestructuras en las que no se encuentre o no pueda llegar un operario, “lo que aporta seguridad, velocidad y evita desplazamientos”, afirman desde la compañía.

Las grandes instalaciones industriales, de petróleo y gas, energéticas, de telecomunicaciones o hidráulicas cuentan con procesos cada vez más complejos y, en ocasiones, peligrosos para los operarios

“Si bien la automatización ha conseguido reducir la exposición de los trabajadores a estos riesgos, aún sigue siendo necesaria la intervención humana para realizar muchas tareas de revisión y mantenimiento. Para solucionar esta problemática, Plain Concepts ha combinado su conocimiento en tecnologías de realidad mixta y virtual con robótica para desarrollar MRLink Unit: your Mixed Reality Remote Connection”.

MRLink Unit es una solución tecnológica que permite utilizar gafas de realidad virtual y mixta para controlar, desde cualquier localización geográfica y en tiempo real, a Spot, el robot de Boston Dynamics. Spot es el robot cuadrúpedo más avanzado del mercado para realizar tareas en entornos industriales y de riesgo gracias a su agilidad, su capacidad de carga y su sistema de control.

MRLink Unit permite a las empresas de diversos sectores reducir los riesgos de accidente laboral, aumentar la vigilancia en las instalaciones gracias al sistema de múltiples sensores equipado en Spot, y evitar los desplazamientos del personal técnico, que puede manejar el robot incluso estando en otra ciudad.

La solución es multidispositivo y actualmente es compatible con los dispositivos HoloLens2 de Microsoft y Meta Quest Pro. Desde una interfaz de realidad mixta o virtual, el operario tiene una experiencia inmersiva con visión en primera o tercera persona y puede ordenar movimientos al robot en tiempo real de manera intuitiva con sus propios gestos, consiguiendo una precisión mayor a la que ofrecería, por ejemplo, un control con teclado o joystick

Probamos a manejar a Spot con unas gafas VR Meta Quest 2.
Probamos a manejar a Spot con unas gafas VR Meta Quest Pro.
20minutos

“Hay tecnologías en las que somos expertos, como son la sensorización, la realidad mixta, los digital twins… hemos combinado estos avances para aplicarlos a Spot porque detectamos que en ciertas industrias existía necesidades relacionadas con los procesos de automatización y robotización”, indican desde Plain Concepts.

Es como si ‘amaestrasen’ a Spot. “El símil sería como cuando compras un ordenador, que te viene sólo con el sistema operativo y apenas hace nada. Nosotros cogemos ese ordenador —el robot, en este caso— y lo adaptamos a las necesidades concretas de los clientes para que pueda realizar esas misiones de recogida de datos y reconocimiento”, menciona José Antonio Lozano, Innovation Sales Lead en Plain Concepts.

Un robot móvil tan versátil como Spot puede trabajar en todo tipo de entornos y moverse ‘como un humano’ para hacer las tareas más repetitivas o agotadoras del día a día de una empresa, mientras el personal se dedica a trabajos que realmente requieren talento.

La implementación de la realidad mixta en el robot conlleva que, aunque sea Spot el que detecte un problema, será un operario experto y cualificado el que lo valore y busque una solución con conocimiento de causa simplemente poniéndose las gafas VR.

Desde estas mismas gafas también se puede valorar el estado del robot, por ejemplo cuánta autonomía le queda, si se encuentra a una temperatura óptima o si está conectado a la red WiFi

Su inteligencia artificial aplicada le permite tomar ciertas decisiones, como es el hecho de que en caso de que su energía se esté agotando Spot vuelve a su puerto de carga de batería manera autónoma, como si de un aspirador Roomba se tratase. Asimismo, puede cambiar su ruta si se encuentra con un obstáculo, ya sea un elemento de la fábrica, orografía más abrupta, humanos trabajando o incluso otros robots que le impiden el paso.

Spot durante la prestación de Plain Concepts siendo manejado por un técnico.
Spot durante la prestación de Plain Concepts siendo manejado por un técnico.
20minutos

¿Y qué pasa con la seguridad?

Al principio de este reportaje he mencionado la impresión que provoca Spot. Se le ve sólido, potente, bien armado. Y esto precisamente hace que nos entre cierto recelo pensando en que este robot pueda volverse contra nosotros.

El pasado mes de octubre, la firma creadora de Spot, Boston Dynamics, se comprometió públicamente a que su perro robot no se utilizaría como parte de un ejército ni permitiría que se le implementaran armas.

La declaración es un alivio, sobre todo para los que hemos visto Black Mirror. No obstante, cabe apuntar que no solo la compañía de ingeniería y robótica propiedad de Hyundai trabaja en este tipo de robots cuadrúpedos y otros sí que parece que quieren incluir estos elementos en el terreno bélico.

Poco pueden hacer compañías como Plain Concepts para frenar intenciones poco éticas en el uso de estos equipos en cuanto a hardware. Su papel como defensa entra en la parte de software.

Todos los robots industriales tienen un montón de capas de seguridad”, afirma Javier Cantón, CTIO Plain Concepts, cuando se pregunta sobre la ciberseguridad y el equipo asegura que se siguen “todos los protocolos” establecidos.

Se trata de un sistema operativo que solo se utiliza en robots y cuyas barreras son, principalmente, el uso de la encriptación y de las redes privadas virtuales. El objetivo es que ninguna persona externa a la organización para la que trabaja Spot pueda tomar el control.

El CEO de Plain Concepts, Quique Martínez, añade que el software que ha desarrollado la empresa “trabaja contra la nube” y se han apoyado en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Microsoft para publicar las guías de cómo trabajar de manera segura en entornos Cloud para que todo esté securizado y evitar posibles ‘hackeos’.

Representación de un gemelo digital.
Representación de un gemelo digital.
Plain Concepts

Gemelos digitales

Plain Concepts también ha presentado un sistema basado en tecnología NeRF que evoluciona los gemelos digitales a nivel visual.

En su apuesta por los digital twins como elemento clave en la transición a la Industria 4.0, su solución tecnológica permitirá crear gemelos digitales fotorrealistas de forma rápida y sencilla, “algo único en el mercado si se compara con otras tecnologías”, destacan.

Hasta ahora, los gemelos digitales eran representaciones 3D de entornos reales que, si bien podían ser de una gran precisión, tenían una apariencia visual poco atractiva, sencilla y con colores básicos. 

Para conseguir llevar el gemelo digital a un nivel de detalle superior, Plain Concepts ha utilizado su motor gráfico 3D Evergine para combinar en un visor la tecnología point cloud, que ofrece datos de medición de precisión milimétrica de un entorno real a partir de la captura de millones de puntos en el espacio, con una capa visual de tecnología NeRF (Neural Radiance Field), dando como resultado un gemelo digital fotorrealista en pocos minutos.

«NeRF es una innovadora tecnología que es capaz de recrear los elementos de una escena con inteligencia artificial para crear una imagen 3D fotorrealista que puede visualizarse desde cualquier punto de vista y desde múltiples dispositivos. Supone una evolución a la fotogrametría y es capaz de representar correctamente objetos transparentes o metálicos con reflejos. La aplicación de NeRF al gemelo digital va a permitir crear simulaciones y réplicas más detallistas, ayudando, por ejemplo, a tomar mejores decisiones para la construcción de edificios o el desarrollo de smart cities«, explican desde Plain Concepts.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música