Astrónomos descubren una cavidad gigante en la Vía Láctea

Actualidad 23 Sep

Un grupo de astrónomos descubrió una cavidad gigante en la Vía Láctea rodeada por dos nebulosas, Perseo y Tauro, que surgieron tras la explosión de al menos una estrella.

Con la ayuda del telescopio espacial europeo Gaia, de herramientas de cálculo y la generación de imágenes tridimensionales, los científicos consiguieron crear un mapa de la cavidad, bautizada Per-Tau.

Las dos nebulosas son matrices de estrellas que se forman gracias a la mezcla de gas molecular y polvo galáctico. “Lo divertido es que hemos descubierto que sí están conectadas, pero no de la forma que imaginábamos, sino por una cavidad gigantesca”, explicó Shmuel Bialy, investigado del Centro para la Astrofísica de Harvard y del Smithsonian.

Hay que imaginarse Per-Tau como una “especie de esfera cuyo interior está vacío“, explica Bialy, una “superburbuja” de un diámetro equivalente a la distancia entre la Tierra y las dos nebulosas “matrices”: unos 500 años luz. Su envoltura exterior estaría constituida parcialmente por Perseo y Tauro.

“Pensamos que (Per-Tau) se debe a una supernova, una explosión gigante que liberó esos gases y formó esas nubes“, explicó Bialy.Al estallar, una o varias estrellas moribundas liberaron y empujaron los gases en los que se bañaban, y esos gases formaron esa cavidad hace entre 6 y 22 millones de años. 

Matilde Moyano

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música