Tras unos años en los que los Globos de Oro han sido poco menos que barridos debajo de la alfombra, han vuelto para ser la antesala de los Óscar, esos premios en los que todo el mundo se fija al menos para mantenernos entretenidos durante el par de meses de la carrera. Y, claro, ha habido un buen número de peliculones ganadores en unos premios que podéis leer al completo aquí. Unos cantados, otros menos. Vamos a verlo.
Mejor película de habla no inglesa
‘Anatomía de una caída’ se ha llevado, sin mucha sorpresa, el premio a mejor película de habla no inglesa en una categoría muy (muy) repleta de grandes películas, incluida la española ‘La sociedad de la nieve’. Pero la industria ya estaba decantada en una opción, y solo ha confirmado el exitazo de Justine Triet, que ha subido e incluso hablado en francés en unos premios, por lo general, muy, muy, excesivamente americanos.
Mejor película de animación
¡Lo ha conseguido! Hayao Miyazaki se ha llevado el gato al agua con ‘El chico y la garza’, una película estupenda que ha roto con todas las expectativas en Hollywood. Ha ganado a Disney, a Pixar, a Spiderman e incluso al propio anime de ‘Suzume’. Un premio que significa mucho más de lo que parece en la industria y que muestra la evolución de la propia gala y del mundo del cine en general. Habrá que ver si los Óscar siguen su estela ahora que parte como sorprendente favorita.
Mejor película más taquillera
Este nuevo premio ha sido un poco raro, pero ha supuesto el primer gran enfrentamiento entre ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’. El primero de muchos, que se irán repartiendo a un lado y otro. Pero, de momento, la ganadora de este duelo de titanes ha sido ‘Barbie’, que con toda probabilidad volverá a recibir el galardón de mejor comedia o musical después de repartirse con Nolan el resto de los grandes galardones de la noche.