Actualidad 3 Nov
A partir de una canción que dura 1.5 minutos y más d e 15 piezas en diferentes formatos, una campaña que mezcla códigos visuales del mundo 16 bits con sonidos y música trap y rap, busca generar conciencia sobre la responsabilidad de la humanidad en el calentamiento global y «hacer que más adolescentes hagan eco y sean parte del cambio».
Se trata de la campaña regional #UnoPuntoCincoGrados lanzada por el Programa de Comunicación y Activismo Digital, realizado en conjunto por Save the Children y la Asociación Civil Chicos.net, que “busca demostrar que la crisis climática no es un juego“, informaron las organizaciones en un comunicado.
“1.5 grados centígrados es el aumento de temperatura máximo para que el planeta no llegue a una situación catastrófica. Esta cifra límite fue establecida en 2015 en el Acuerdo de París, firmado por 195 países de las Naciones Unidas. El objetivo de la campaña es dar a conocer este número y generar conciencia de que las acciones para combatir la crisis climática se deben tomar de forma urgente”, explicaron.
“Los y las adolescentes son el presente y son el futuro“, dijo Marcela Czarny, directora de Chicos.net, y expresó que “es por eso que es la población más comprometida con la toma de conciencia y la acción necesaria”.
Por su parte, Victoria Ward, directora Regional de Save the Children para América Latina y el Caribe, declaró: “La COP 26 es una de las últimas oportunidades para controlar la emergencia climática. Las autoridades deben tomar medidas urgentes y reconocer a los niños y niñas como agentes de cambio al abordar la crisis climática y ambiental respetando y promoviendo su participación significativa en los espacios de toma de decisiones”.
La campaña fue realizada por más de setenta adolescentes del programa con la colaboración de la agencia de comunicación Wild Fi. Los detalles de la campaña y los talleres de activismo están disponibles en unopuntocincogrados.org.
Matilde Moyano