Actualidad 11 Mar
La emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) -que son las que ocasionan el cambio climático- del sector energético alcanzaron el nivel más alto de la historia en 2021.
Según informó la Agencia Internacional de la Energía (AIE), durante 2021 las emisiones repuntaron un 6% y alcanzaron las 36.300 millones de toneladas generadas. A su vez, estas emisiones se debieron al aumento del uso de la energía térmica.
Por su parte, el incremento de las emisiones de CO2 durante el 2021 en más de 2.000 millones de toneladas supone el mayor incremento en la historia en un año en términos absolutos, situándose por encima del 2020.
La AIE señaló que la recuperación de la demanda energética a lo largo de 2021 se produjo en un contexto de meteorología y condiciones del mercado energético adversas, que trajo aparejado un notable repunte de los precios del gas natural.
La situación provocó una mayor quema de carbón, a pesar de que la generación de energías renovables registrada también experimentó el mayor crecimiento histórico.
De esta forma, los números muestran que la recuperación económica después de la crisis de coronavirus no fue sostenible, tal y como el director ejecutivo de la IEA, Faith Birol, pidió durante las primeras etapas pandémicas en 2020.
Matilde Moyano