Actualidad 29 Abr
Un astrofotógrafo alemán logró capturar una imagen de Mercurio junto con una cola que se asemeja a las de los cometas, aunque es de naturaleza diferente.
Para obtener esta captura, Sebastian Voltmer se instaló en un lugar de la isla española de La Palma, en Canarias, “con la mejor perspectiva hacia el noroeste”, aprovechando la cercanía de Mercurio al cúmulo de estrellas Pléyades.
El origen de esta huella es el viento solar y los micrometeoritos que liberan los átomos de sodio de la superficie del planeta y se alejan hacia el espacio, pintando una larga cola brillante.
This is NOT a comet but the #planet #Mercury which can currently be found very close to the #Pleiades at dusk. The solar wind blows sodium atoms from Mercury’s surface into #space. This creates a #tail around 2.5 million kilometers long! Curious to see my gear for this shot? 🙂 pic.twitter.com/21f2O5dBUp
— Dr. Sebastian Voltmer (@SeVoSpace) April 28, 2022
“Esto NO es un cometa, sino el #planeta #Mercurio“, publicó en Twitter el fotógrafo. “El viento solar sopla átomos de sodio desde la superficie de Mercurio hacia el #espacio. Esto crea una #cola […] ¿Les interesa ver mi equipo para esta imagen?“, escribió.
Para tomar esta fotografía y captar la cola amarillo-anaranjada, Voltmer utilizó un filtro especial de 589 nm.
La existencia de una huella de sodio en Mercurio fue predicha en los años 1980, aunque no se logró detectar hasta dos décadas más tarde. Posteriormente, los astrónomos pudieron estudiar el fenómeno con más profundidad observando el planeta con la sonda espacial MESSENGER de la NASA. Actualmente, se estima que la longitud de esta cola es de alrededor de 2,5 millones de kilómetros.
Matilde Moyano