Puede que, de entre toda la filmografía de la etapa angloparlante de John Woo, ‘Cara a cara’ sea el título al que guardo más cariño. Sus escenas de acción, su disparatada premisa y algunas de sus delirantes líneas de diálogo bien merecen ese lugar especial en mi corazón; pero si algo eleva la producción a los cielos del cine noventero, ese es su dúo protagonista, compuesto por Nicolas Cage y John Travolta.
Disparos, pero no a portería
Pero hubo un tiempo en el que ‘Face/Off’ iba a tener una apariencia muy, pero que muy diferente. Antes de que Woo ocupase el asiento del director, el encargado de capitanear el proyecto fue Marco Brambilla, responsable de esa otra joya del actioner de los 90 titulada ‘Demolition Man’; y el estudio puso una condición muy clara para que Cage interpretase a Castor Troy —probablemente, el nombre más guay del cine moderno—.
Según recoge Shortlist en su dossier sobre la película, la gente de Paramount sólo aceptaría la inclusión del bueno de Nic si el héroe de la función —o el villano, según se mire— fuese interpretado por Johnny Depp; un requisito sobre el que el coguionista Michael Colleary fue claro cristalino: «No tenía ningún sentido y estábamos totalmente en contra en cada uno de sus niveles».
Por aquél entonces, la compañía estaba intentando proyectar la carrera de Deep y convertirle en una estrella a sus 27 años. Por suerte o por desgracia, después de leer el guión, el actor rechazó la oferta por el motivo más absurdo: tras leer el título, creyó que el largometraje sería un drama deportivo sobre hockey. Como dice Colleary, «Tuvieron que ir mal muchas cosas para que la película fuese bien».
Cuando Brambilla abandonó la producción, John Woo se subió a bordo como fan confeso del libreto, trayendo bajo el brazo a un John Travolta con el que ya trabajó en ‘Broken Arrow’. Al final, todo salió a pedir de Milhouse.
En Espinof | Las 32 mejores películas de acción de la historia