Claves del superordenador Marenostrum 5 que ha visitado Pedro Sánchez: qué es, para qué sirve y posibles beneficios

EuroHPC Joint Undertaken seleccionó a Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) para acoger a uno de los superordenadores de alta capacidad que está impulsado por la Constitución Española y financiado por la Unión Europea.

Este dispositivo se llama Marenostrum 5 y será un supercomputador especializado en inteligencia artificial y en la simulación de propagación de virus informáticos.

Respecto a sus características, tendrá una potencia de 200 Petaflops (200.000 billones de operaciones por segundo), supondrá un salto de escala a comparación de las infraestructuras actuales del Barcelona Supercomputing Center, entrará en servicio a mediados de 2023 e impulsará la investigación científica y la innovación en empresas.

¿Para qué sirve el superordenador MareNostrum 5?

En general, los superordenadores se usan para resolver o estudiar problemas altamente complejos en el mundo físico. Por ejemplo, crear modelos climáticos para predecir el clima del futuro, simular evoluciones estelares, prever los efectos de los tsunamis en determinadas zonas, o reproducir los modelos aerodinámicos de aviones militares.

En la presentación del proyecto europeo que enmarca el MareNostrum 5, la CE señaló que su red de superordenadores servirá para el desarrollo de aplicaciones en medicina personalizada, diseño de medicamentos y materiales, bioingeniería, ciberseguridad, previsión meteorológica y cambio climático.

Concretamente, el equipo de Barcelona servirá para la creación de procesadores y chips con tecnología europea; reforzará la investigación médica a través del diseño de fármacos, vacunas y análisis de datos; solventará los problemas que estén fuera del alcance de los ordenadores digitales; e impulsará proyectos de investigación en áreas como Astronomía, Materiales, Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.

MareNostrum 5
MareNostrum 5
pemb.cat

¿Cuánto cuesta?

MareNostrum 5 necesita una inversión total de 220 millones de euros. De ellos, 151 millones son para la compra e instalación de los componentes y cerca de 70 millones están destinados para los costes de operación hasta 2028. 

España aportará el 23,33% de los 220 millones, Catalunya un 11,66% y el 65% restante estará cubierto por los fondos europeos.

¿Qué es el proyecto MareNostrum?

MareNostrum es un proyecto iniciado en el año 2004 en el Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona) que, a lo largo de los años, ha pasado de una plantilla de 60 personas a más de 600 trabajadores altamente cualificados.

La primera versión fue construida por el Gobierno español e IBM y tenía una potencia de 42,3 billones de operaciones por segundo. A ese primer proyecto siguieron actualizaciones y ampliaciones que dieron lugar a las sucesivas versiones, y la última, la número 4, entró en operaciones en el verano de 2017 y tuvo un rendimiento de 13,7 petaflops, siendo el más rápido de Europa.

MareNostrum también forma parte del la Red Española de Supercomputación y es el más potente de España, teniendo en cuenta que le siguen FinisTerrae2 (Galicia), LaPalma (Canarias) y Altamira (Cantabria).

Por otro lado, con una potencia de 200 petaflops, MareNostrum 5 será 17 veces superior a MareNostrum 4 y 10.000 veces mayor respecto al primer modelo.

MareNostrum 5 situará a España en la élite de la supercomputación europea.
MareNostrum 5.
Barcelona Supercomputing Center (BSC)

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música