La carta de un restaurante, un servicio de información, las instrucciones de un dispositivo… A día de hoy, pocas son las cosas que no van acompañadas de un código QR. Una tecnología a la que estamos más que acostumbrados, sobre todo porque, a partir de la pandemia de coronavirus, se implantó este sistema en muchísimos lugares, con el objetivo de reducir el contacto personal y, por lo tanto, la transmisión.
La efectividad y practicidad de estos códigos es más que evidente y de ahí que se hayan quedado en nuestro día a día, aunque conviene destacar que no se trata de algo que se creara por la COVID-19. Lo cierto es que este código tiene su origen hace casi tres décadas, cuando en 1994 la compañía japonesa Denso Wave, una subsidiaria de Toyota, lo inventó.
Pero, después de tantos años desde su creación, ¿qué papel tiene en la actualidad? La tecnología QR funciona de manera bidimensional con una matriz diseñada a base de pequeños cuadrados que almacenan información de manera codificada, además, cuanto mayor es el número de cuadrados, mayor será la cantidad de información que almacena. Y aunque cada código QR es distinto, siempre cumplen el mismo esquema de forma cuadrada y presentan tres cuadrados más pequeños en las esquinas superiores e inferior derecha.
Su uso es casi infinito y todo tipo de industrias o comercios lo utilizan, debido a que es la manera de redireccionar a las personas del papel a las plataformas digitales, abriendo un abanico de posibilidades en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Más allá de leer unas instrucciones o la carta de un bar, ¿sería posible que esta tecnología sirviera para pagar una compra?
¿Cómo funcionan los pagos con códigos QR?
El usuario tendrá que abrir el lector de códigos QR desde la cámara del dispositivo para hacer la lectura, de esta manera, aparecerá una notificación en la pantalla y solo bastará con hacer clic en ella para ejecutar la operación. No obstante, los pagos QR pueden procesarse de las siguientes maneras:
- Digitalización del código QR con el móvil: El consumidor debe abrir la aplicación de pagos mediante código QR para pagar los productos que haya comprado y, después, será necesario que pulse sobre la opción de finalizar compra.
- El comerciante digitaliza el código QR desde la pantalla del teléfono: Cuando el importe total de la compra aparezca en el punto de venta del comerciante, el individuo abrirá la aplicación de pagos mediante código QR. Dicha plataforma mostrará un código con los datos de la tarjeta bancaria, así pues, la tienda digitalizará el código para concluir la transacción.
- Pagos exclusivos mediante aplicación móvil: Tanto el comerciante como el comprador abren la app de pago. Luego, utilizando la aplicación, digitalizan el código QR de la plataforma del comerciante. Y, finalmente, se confirma la cantidad a pagar para procesar el pago.
¿Puedo pagar con un código QR en España?
Actualmente, se están empezando a incorporarse los primeros servicios de pago mediante códigos QR en España, liderados por PayPal y por Paysafecard.
Para realizar pagos con PayPal, el comercio debe tener habilitado un identificador en forma de código QR, así pues, el usuario podrá abrir la aplicación móvil de PayPal, pulsar en la opción de ‘Escanear para pagar’ y enfocar el código QR. En el momento que la app haya identificado los datos del comercio, solicitará la cantidad a pagar desde la pantalla del smartphone y, después, el comprador tendrá que pulsar sobre ‘Enviar’ para recibir la confirmación de pago.
Por otro lado, en el caso de Scan2Pay no es necesario utilizar la aplicación de Paysafecard, ya que para realizar pagos con Scan2Pay, el usuario abrirá la app oficial o incluso la cámara del móvil para escanear el código QR que mostrará el comercio cuando se vaya a efectuar la compra. Además, al escanear el código QR, se realizará automáticamente el pago por el importe exacto de la compra e incluso se recibirá un comprobante.
6 ventajas de aceptar pagos con códigos QR
- Los pagos son fiables y seguros.
- Acepta los pagos móviles al momento.
- Aumenta la fiabilidad de los consumidores.
- Se ahorra dinero en el costoso hardware de los puntos de venta.
- Procesa de forma instantánea los pagos sin necesidad de contacto.
- Cobrar con código QR es una solución rápida y fácil para digitalizar un negocio, debido a que se pueden generar para cualquier tipo de cobro online y son accesibles para todos los dispositivos.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.