Aunque en otros doblajes Goku tiene un tremendo vozarrón, en japonés sigue teniendo la misma voz desde que el anime de ‘Dragon Ball‘ se estrenó allá por 1986: la de Masako Nozawa. Hoy en día es difícil imaginar a Goku con otra voz en japonés, a pesar de que a más de uno le choque de entrada que una mujer lleve tanto tiempo doblándole.
Bueno, a él, y a Gohan y a Goten, y a Bardock… Pero es que Akira Toriyama no se lo pensó mucho antes de elegir a la actriz de voz para Goku, ni siquiera cuando este se volvió un adulto.
Nadie más puede hacer lo que hace Nozawa
El manga de ‘Dragon Ball’ comenzó a publicarse en 1984 y el anime no tardó demasiado en llegar. Cuando llegó la hora de elegir su voz, Toriyama apenas escuchó a unos seis candidatos y no se lo pensó demasiado para elegir definitivamente a Masako Nozawa.
La voz de Nozawa era perfecta para el protagonista de ‘Dragon Ball’, y según Toriyama cuando la conoció pensó que sonaba exactamente como Goku cuando le imaginaba al dibujar.
Obviamente, Nozawa fue elegida para doblar a Goku cuando el personaje aún era un niño, porque en Japón y muchísimos otros países es bastante común que las mujeres doblen a chicos jóvenes (ahí tenemos el caso de Naruto o de Edward Elric). El problema vino cuando Goku pegó el estirón, algo que Toriyama decidió años después de que empezase el anime y no había planeado al principio de la historia.
En este punto llegó la gran pregunta de si el doblaje de Goku cambiaría para que tuviera voz de adulto… Y ya sabemos la respuesta.
Goku ha seguido teniendo su infantil y muchos fans piensan que refleja que sigue siendo un niño inocente por dentro, y encima tenía el aprobado definitivo del mismismo Toriyama. Aunque posiblemente la explicación más práctica es que para entonces Nozawa ya llevaba sus ciento y pico capítulos doblando a Goku y en Toei pensaron que a los espectadores les iba a chocar un cambio tan grande y tan brusco.
Además en Japón una vez se elige a un actor de voz para un personaje, este ya le dobla para siempre (menos en casos muy contados y particulares). Incluso cuando los personajes envejecen o se hacen más jóvenes, se mantiene el mismo doblaje por respeto hacia el doblador. Así también se explicaría por qué Gohan sigue teniendo la misma voz al hacerse adulto aunque no tiene esa actitud infantil de Goku (y porque Nozawa tiene su propio repertorio de voces para cada personaje)
En cualquier caso, Nozawa lleva ya tanto tiempo doblando a Goku que es dificilísimo imaginarle de otra manera. La legendaria actriz de voz sigue trabajando aunque ya ha pasado los 80 años, y según ella está lista para seguir siendo Goku hasta que pase de los 120.
En Espinof | Las mejores series de anime en 2023