¿Cómo se desmantela una megaconstrucción? EEUU quiere destruir su portaviones nuclear USS Nimitz

El portaviones de propulsión nuclear USS Nimitz (CVN 68) perteneciente a la Armada de Estados Unidos se puso en servicio por primera vez en 1975, y después de casi 50 años de actividad, pondrá punto y final a sus servicios en 2026.

CVN 68 será desguazado, y a pesar de la experiencia de la Armada estadounidense en el desmantelamiento de buques de propulsión nuclear, el desguace de dicho portaviones es un auténtico desafío respecto a temas burocráticos y técnicos. 

Además, Noticias de Israel señala que «los astilleros de la Armada están sobrecargados de trabajo, lo que hace difícil proporcionar el mantenimiento necesario a los buques de guerra en activo y mucho menos desmantelar los obsoletos».

El proceso del desguace 

La Marina de Estados Unidos anunció que la división de construcción naval Newport News de Huntington Ingalls tendría que definir los requisitos logísticos, ambientales y económicos para llevar a cabo el desguace. Asimismo, un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos señala que dicha acción supondría un coste de más de mil millones de dólares e incluso tardaría varios años en completarse.

Respecto a las partes más complicadas del desguace, los expertos tendrían que desmantelar los dos reactores nucleares Westinghouse A4W, reducir el volumen de los residuos radiactivos y buscar el medio de transporte perfecto para trasladar todos los residuos a un lugar seguro.

Todo este proceso estaría monitorizado por el Departamento de Defensa y escoltado por miembros de La Marina y de la Guardia Costera, además, la Armada aprovecharía el trabajo de los astilleros privados de Virginia, Alabama o Texas para encargarse de todo el proceso.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música