De ‘Regreso al futuro’ a luchar contra el parkinson: Michael J. Fox repasa su carrera en un vitalista documental de Apple TV+ que narra su vida como otra de sus películas

La vida de Michael J. Fox’ es un documental que ofrece una visión íntima de uno de los grandes íconos de los 80 cuya su carrera cambió para siempre en los 90. La película, dirigida por Davis Guggenheim y estrenada en Apple TV+, tras su premiere en enero en el Festival de Cine de Sundance, sigue la vida de Fox desde su infancia en Canadá hasta su ascenso a la fama en Hollywood y su diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.

En su versión original, la película se titula “Still” (inmóvil), un nombre irónico dado que Fox, según él mismo admite, rara vez podía dejar de moverse mucho antes de que el Parkinson entrara en escena, pero también tiene un juego con el doble sentido, ya que puede significar un retrato en pausa o “todavía”, como si el actor quisiera implicar que pese a su enfermedad sigue siendo él. Y esto se transmite en este fresco sobre su vida, en el que el actor solo le pidió una cosa al director: «Sin violines». Lo último que busca es dar lástima, sino más bien transmitir una celebración de su vida.

Fue idea del editor Michael Harte usar escenas de su series de televisión y películas para contar la historia de la vida cada vez más complicada de Fox, consiguiendo combinar el sentido de la maravilla cinematográfico del cine de los 80 con una seria introspección, lo que hace que la experiencia sea distinta de un documental con muchos puntos en común como ‘Val’, que también era extremadamente vitalista y mostraba a una leyenda viva lidiando con consecuencias de salud terribles con un actitud alejada de la vergüenza de su presente frente al pasado.

‘La vida de MJF’ no da vueltas innecesarias para introducir el elemento que nos sobrecoge con solo pensarlo y comienza con la mañana de resaca en una habitación de hotel de Florida cuando Fox, en medio de la filmación de ‘Doc Hollywood’ en 1991, nota que su dedo meñique se contrae. «El temblor era un mensaje. Desde el futuro.» Así, narra el primer síntoma de su Parkinson al estilo de la escena en la que se levanta confuso en ‘Regreso al futuro’. De ese modo, el actor de 61 años, afronta un momento clave como otro evento más de una vida de película

Vida de este chico

Diagnosticado a los 29 años, la estrella se muestra totalmente vulnerable y abierto en canal mientras reflexiona sobre su viaje, empezando desde niño, cuando se unió al club de teatro de su escuela a su mudanza a California para probar suerte en Hollywood, donde su ventaja era poder pasar por personajes unos años más jóvenes de lo que realmente era. Así, fue sumando algunos papeles, mientras perdía los grandes, como cuando pudo haber protagonizado ‘Gente Corriente’ (1980) y revela que el director Robert Redford se pasó su audición pasándose hilo dental por la boca.

Fox apenas sobrevivía, vendió los muebles de su estudio y se comía incluso los tarritos de mermelada gratis de los desayunos hasta que el éxito le llegó con su papel del adolescente ambicioso y adulto Alex P. Keaton en la sitcom ‘Enredos de familia’, que consiguió logrando romper hasta el escepticismo del productor ejecutivo, Gary David Goldberg. El documental cuenta procesos más convencionales de lo que aparentan con un gran pulso narrativo y un genial uso del montaje, que llega a su punto álgido en los malabarismos que tuvo que hacer para rodar la serie y ‘Regreso al futuro’ simultáneamente.

Still2 Still2

La película está contada a la perfección por la voz Fox, demostrando que puede hacer su trabajo perfectamente, y sería raro que no se le llamara más para doblajes después de esto, pero además presenta entrevistas con su familia, amigos y colegas, con algunas dramatizaciones de momentos clave de su vida y carrera, como la gran historia de amor con la estrella invitada de ‘Enredos de familia’ Tracy Pollan, que se celebra comprobando cómo ha estado a su lado durante más de tres décadas, con momentos de contrición y agradecimiento del actor.

El secreto de su éxito

Finalmente, el documental se sumerge de lleno en la experiencia de Fox con el Parkinson, desde cómo consiguió ocultarlo de casi todo el mundo mientras continuaba interpretando papeles, a cuando lo hizo público en medio de su éxito en ‘Spin City’, durante 1998, siete años después del diagnóstico, ofreciendo una visión dura de su realidad actual y la confrontación de su punto de vista optimista frente a una enfermedad incurable, dando una visión franca y alentadora de lo que es una realidad que el enfermo debe de asumir para lograr seguir con su vida.

Hay momentos que podrían resultar difíciles de ver, en escenas de su día a día, como cuando vemos a Fox interactuando con Tracy y sus hijos, que siempre resultan entrañables, otros emocionantes, como cuando le vemos trabajar con un fisioterapeuta para caminar distancias cortas y su lucha cotidiana por no caerse y hacerse daño, algo que tiene asumido como parte de su existencia. El tramo final muestra cómo Fox ha utilizado su fama e influencia para crear conciencia y recaudar fondos para la investigación del Parkinson, y cómo ha continuado persiguiendo sus pasiones a pesar de los desafíos de vivir con una afección crónica.

Still Still

Su papel en ‘The Good Wife’ es un ejemplo de fuerza y talento, como lo es la gran cantidad de minutos en los que Fox habla directamente a la cámara, sin ocultarnos en ningún instante momentos bajos de su vida como el alcoholismo, o las consecuencias de la enfermedad cara a cara. ‘La vida de MJF’ es algo más que un clásico relato de superación de la adversidad, sino que consigue transmitir un mensaje inspirador para valorar la vida como una experiencia de sombras y luces que hacen que valga la pena vivirla, pase lo que pase. Quizá también para que hacernos pensar dos veces la importancia de algunas trivialidades que convertimos en lastres.

En Espinof | Las 27 mejores películas basadas en hechos reales de la historia

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música