SpaceX, la empresa privada aeroespacial de Elon Musk, lleva trabajando en un megacohete más grande que el famoso SLS de la NASA desde 2005. En su origen, lo denominaron BFR (Big Fucking Rocket), pero, una vez madurada la idea, le cambiaron el nombre a Starship y se espera que su potencia y capacidad de carga permita realizar misiones tripuladas a Marte.
Los últimos vídeos que la firma compartió demostraban que el vehículo espacial estaba preparado y Musk había predicho que lo más probable es que el vuelo inaugural se efectuase en marzo. Sin embargo, estamos a semana y media de que el mes mencionado se termine y todavía no teníamos una fecha exacta.
Por fin, Musk ha decidido aclarar qué días se están barajando para el primer vuelo de Starship, pero será un poco más tarde de lo que pensaba en enero. El principal problema de que despegue no ocurra ya se debe a que dependen de la aprobación de la Administración Federal de Aviación de EEUU, según Musk: «Suponiendo que tome algunas semanas, el primer intento de lanzamiento será cerca del final de la tercera semana de abril«.
SpaceX will be ready to launch Starship in a few weeks, then launch timing depends on FAA license approval.
Assuming that takes a few weeks, first launch attempt will be near end of third week of April, aka …
— Elon Musk (@elonmusk) March 16, 2023
¿Por qué Starship es tan importante?
El megacohete que lleva cerca de dos décadas en desarrollo es una de las principales apuestas de SpaceX. Gracias a él, la marca podría recuperar el título de contar con el cohete espacial más poderoso del mundo frente al SLS que mandó a Orion al espacio en Artemis I a finales del año pasado. Si todo sale según lo previsto, el vehículo se utilizará en las próximas misiones tripuladas a la Luna y podría usarse para las futuras exploraciones marcianas.
Starship cuenta con un propulsor enorme en su primera etapa denominado Super Heavy y en la segunda etapa tiene una nave espacial de 50 metros de altura homónima. Las dos partes están hechos con acero inoxidable, están diseñados para ser reutilizables y disponen de motores Raptor de próxima generación (33 para la primera etapa y 6 para Starship).
El vehículo mide 120 metros de altura en total y se calcula que será capaz de transportar hasta 150 toneladas de carga útil. Esto será relevante para el lanzamiento de naves tripuladas con tecnología espacial muy necesaria para la supervivencia en lugares alejados de la Tierra.
Lo que se espera del vuelo inaugural
El cohete ya había alzado el vuelo en el pasado, sin embargo, habían sido pruebas cortas, con un recorrido de, como máximo, 10 kilómetros. Dichos ensayos se habían hecho con prototipos de etapa superior que tenían como mucho tres Raptors. El lanzamiento que se efectuará a finales del mes que viene será el primero en el que se utilice una versión definitiva de 18 años de duro trabajo del equipo de SpaceX.
Según Musk, el porcentaje de éxito del vuelo inaugural es de aproximadamente la mitad. En una entrevista realizada en la Conferencia de Morgan Stanley, el empresario estimaba que, «con suerte», contarían con un 80% de posibilidades de alcanzar la órbita antes del 2024. «Probablemente, nos llevará un par de años más lograr una reutilización completa y rápida», aclaró.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.