El uso de la IA ya no puede ir ‘más allá’: Re;memory es una plataforma que te permite «hablar» con personas fallecidas

Los avances en Inteligencia Artificial en los últimos meses están siendo más rápidos y varios expertos en el tema se sorprenden ante las novedades que van surgiendo. El gran protagonismo se lo está llevando ChatGPT de OpenAI, pero otras firmas también están trabajando en su propia IA como Amazon, Alibaba o Google.

Estas empresas citadas se están centrando en mejorar la experiencia de usuario en las búsquedas, sin embargo, las herramientas basadas en IA pueden ir más allá (nunca mejor dicho). Un ejemplo de ello es Re;memory, una plataforma surcoreana que permite a los usuarios ‘seguir hablando’ con sus seres queridos, aunque hayan fallecido.

Re;memory solo necesita unas siete horas de entrevista grabada en vídeo para crear una versión virtual con la que otros humanos pueden conversar tanto por voz como por imagen. De este modo, las personas pueden conversar con quien pensaban que no volverían a ver como si se tratase de una videollamada.

[embedded content]

Desde su web oficial, aseguran que la plataforma sirve para que los vivos se reúnan con sus seres queridos muertos. No obstante, sus utilidades son más, como crear una biografía personalizada, mensajes en los que los fallecidos se sinceren o que se programen para enviarse cuando se cumplan eventos importantes (un cumpleaños, aniversario o casamiento).

La IA se presenta como «un servicio para aquellos que desean inmortalizar la historia de vida de un ser querido a través de un humano virtual». Para llegar a ello, los clientes que quieran guardarse para siempre deberán ir a una sala especial antes de fallecer. La habitación está acondicionada con una pantalla de 400 pulgadas y aparatos de sonido de alta calidad, para que, durante la charla, pueda emocionarse y hablar de ciertos momentos de su vida con una reacción real.

El invento se presentó en la feria tecnológica Consumer Electronics Show (Las Vegas) de este año, donde recibió el premio de innovación en la categoría Realidad Virtual y Aumentada.

Los predecesores de Re;memory

La idea detrás de la IA de DeepBrain AI no es completamente novedosa. De hecho, en la serie de ciencia ficción distópica Black Mirror hay un capítulo en el que muestran una tecnología similar. Se trata del primer episodio de la segunda temporada que se estrenó en 2013, titulado ‘Be Right Back’ (‘vuelvo enseguida’ en inglés). En él, la historia de una joven pareja en la que el chico muere y la chica recurre a un servicio en línea que le permite hablar con su versión artificial.

Fuera de la ficción, ya han salido otras herramientas similares a Re;memory, como la app de HereAfter AI que se lanzó en 2019. Este caso permitía a familiares y amistades «preservar recuerdos» de forma digital de los seres queridos fallecidos y que permitía escuchar «historias significativas chateando con su yo virtual».

[embedded content]

Charlotte Jee, editora de MIT Technology Review, probó la aplicación con una réplica de sus padres: «Al principio, sonaban distantes y metálicos […]. Pero mientras hablábamos, lentamente comenzaron a sonar más como ellos mismos. Me contaron historias personales que nunca había escuchado».

Otro ejemplo es Griefbot, un chatbot que crearon de forma conjunta entre investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya y la Unversidad de Aalbog (Dinamarca). El punto de partida era el mismo que el de HereAfter AI y de Re;memory ahora: permitir que los seres queridos pudiesen conversar con personas ya fallecidas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música