Esta iniciativa quiere dar calefacción a 10.000 hogares con el calor reciclado de centros de datos

Los centros de procesamiento de datos o data centers son infraestructuras indispensables en la sociedad actual. En España, contamos con 140, pero hay miles de ellos en todo el mundo. Estos tienen que mantenerse a temperaturas de entre los 18 y los 23 grados centígrados, pero producen mucho calor que puede usarse para brindar calefacción a miles hogares. El Gobierno del Reino Unido quiere aprovecharse justo de eso.

El Fondo de Red de Calor Vede (GHNF) del Departamento de Energía británico pagará 36 millones de libras (41,5 millones de euros) para desarrollar un sistema de calefacción urbana en el oeste de Londres con el calor residual de los data centers. La tarea de crearlo se ha encomendado al Old Oak and Park Royal Development Corporation (OPDC) y servirá para que unos 10.000 hogares londinenses puedan calentarse de forma sostenible.

Londres aprovechará el calor de los centros de datos

El ODPC no ha detallado que data centers utilizarán para su sistema de calefacción, pero ha adelantado que ya están llevando a cabo «discusiones comerciales y técnicas avanzadas» con dos centros ubicados dentro del Old Oak/Park Royal. Según han notificado, esos data centers con los que están negociando podrían producir un suministro de calor combinado de 98,7 GWh de calor (para hacerte una idea, un hogar en España consume de media 0,009922 GWh).

El sistema de calefacción inicialmente dará cobertura a tres distritos de la capital británica y un área de desarrollo industrial abandonada alrededor de la futura Old Oak Common Station (Old Oak West). Este último espacio, en el que todavía se está trabajando, dispondrá de más de 9.000 viviendas y 250.000 metros cuadrados de espacio comercial.

Esa zona del oeste de Londres fue polémica en julio de 2022 por el desarrollo de centros de datos. Según se supo el año pasado, había nuevos proyectos de construcción de viviendas que se habían paralizado porque la energía disponible se había reservado a los data centers.

¿Cómo usar los data centers para la calefacción?

Existen miles de centros de datos en el mundo y estos generan calor de baja calidad que, normalmente, termina en la atmósfera. Como no hay sistemas que permitan usar ese calor de forma eficaz, no se aprovecha, pero el Gobierno británico pretende cambiar eso, al menos en el oeste de Londres.

Su intención es distribuir el calor residual que producen los data centers mediante una red ‘ambiental’ de tuberías de plástico. Dentro de estas estructuras se aumentará la temperatura con bombas de calor para suministrar «agua caliente a baja temperatura» y canalizarlas a través de tuberías de acero hasta los domicilios.

David Lunts, Director de OPDC, explica que este método permitirá «reciclar las enormes cantidades de calor desperdiciado» de los centros de datos locales al transformarlos «en calor y energía».

Otros proyectos de calefacción con data centers

Londres no será la primera ciudad en proponer una calefacción urbana creada con el calor residual de data centers. En Estocolmo (Suecia) fueron pioneros al utilizar centros de datos como Stockholm Data Parks para suministrar agua caliente y calefacción a los edificios.

También destaca Helsinki (Finlandia), que tiene un sistema de distribución de calor para transportarlo a las zonas necesitadas. En su caso, cuentan con una extensa red de tuberías aisladas.

En Montreal (Canadá), hay operadores de data centers, como Eco2Datacenter, que se han asociado con empresas de servicios públicos locales. El calor recogido de estos centros se emplea para complejos residenciales, oficinas e incluso un invernadero.

Con estos proyectos, las urbes reducen significativamente su dependencia de fuentes de combustible fósil para calentarse. De este modo, la huella de carbono y el coste de energía es menor.  

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música