Este partido político de Dinamarca está dirigido por una inteligencia artificial

No sabemos si las máquinas llegarán a dominar el mundo algún día, pero los humanos parece que nos empeñamos en que estas tengan cada vez más control. Un ejemplo de ello es el Partido Sintético de Dinamarca, liderado por un chatbot al que han puesto el nombre de Leader Lars.

El nuevo partido político danés está listo para presentarse a las selecciones generales del país que se celebran el próximo noviembre. Su representante ha sido creado artificialmente por Computer Lars, un colectivo de artistas, y MindFuture Foundation, una ONG de arte y tecnología.

Leader Lars, la ‘cara’ visible del partido, es una inteligencia artificial que ha sido entrenado con las políticas de los partidos marginales que ha habido en Dinamarca desde 1970. El objetivo del Partido Sintético es llegar al 20% de la población del país que no vota en las elecciones.

«Estamos representando los datos de todos los partidos marginales, por lo que son todos los partidos que están tratando de ser elegidos para el parlamento, pero no tienen un escaño -asegura Asker Staunæs, creador del partido y artista e investigador de MindFuture a Motherboeard-. Así que es una persona que ha formado una visión política propia que le gustaría realizar, pero por lo general no tiene dinero o los recursos para hacerlo».

Aquellos que estén interesados por la propuesta del Partido Sintético pueden hablar con su líder desde Discord. Para hacerlo, deben dirigirse a Leader Lars comenzando los mensajes con ‘!’.

La IA entiende el inglés, pero responde a todos los mensajes en danés. Al interactuar con el representante, las personas pueden enviar nuevas perspectivas e información para ajustarse a lo que los no votantes quieren para convertirse en votantes.

Staunæs reconoce que «muchas de las políticas pueden ser contradictorias entre sí». Sin embargo, el partido también está compuesto por personas humanas que pueden dar lógica a las ideas del Partido Sintético.

Aunque su intención es presentarse a las elecciones generales, necesitan reunir 20.000 firmas para ser una opción elegible. «El líder Lars es la figura decorativa del partido –recalca Staunæs-. Dinamarca es una democracia representativa, por lo que tendría humanos en la boleta electoral que representen al líder Lars y que estén comprometidos a actuar como un medio para la IA».

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música