Las principales operadoras europeas comenzaron a trabajar hace tiempo en una plataforma de publicidad digital. Este proyecto fue impulsado primero por Vodafone y Deutsche Telekom, en Alemania y, más tarde, se les unió Telefónica y Orange, en España. Tras las pruebas que estas telecos, la Comisión Europea ha dado luz verde a la creación de una ‘joint venture’ en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
Su nombre de pruebas es TrustPID, aunque coloquialmente hay quien la denomina ‘supercookie de las telecos’, y su intención es que las cuatro empresas participantes cumplan con las normas de protección de datos de la UE. Con la compañía que surgirá, las operadoras, que representarán un 25% de la misma, buscan beneficiar «por igual» a consumidores, anunciantes y editores.
El sistema TrustPID no vendrá activado por defecto en los dispositivos y los usuarios que lo hagan podrán deshabilitarlo cuando quieran. Lo que la herramienta hará en los aparatos en los que se utilice será generar un identificador digital único en la red fija o smartphone del usuario, que será el que se dé a los anunciantes y editores. De este modo, se podrá reconocer la entrada de dichos internautas en las webs y apps de forma anónima y agruparlos en distintas categorías para adaptar la publicidad o el contenido a sus preferencias.
Por lo tanto, para que los anunciantes y editores tengan ese acceso al código digital que cumple con la protección de datos, los consumidores deberán dar su beneplácito. En un principio, se creía que activaría de forma automática, pero las telecos han insistido en que no será así y que, de todas formas, se respetará siempre la privacidad marcada por las leyes europeas.
Los ensayos en Alemania y su aplicación
TrustPID se probó primero en Alemania, aunque también se ha estudiado la aplicación de prototipos en Francia y España. Vodafone, Deutsche Telekom, Telefónica y Orange pudieron demostrar «la facilidad de uso» de la plataforma con los ensayos alemanes que ofrecieron a los usuarios «un mayor control y transparencia» sobre la comunicación de las marcas.
El sistema publicitario utiliza criptografía y tecnología blockchain que da lugar a una mayor privacidad y seguridad que otros sistemas de identificación actuales, que cuentan con nombres de usuario y contraseñas. Las telecos detrás del proyecto prometen que mediante este los internautas podrán acceder a servicios en línea sin ofrecer datos personales a terceros, siendo una alternativa a las cookies tradicionales.
Al necesitar del consentimiento del consumidor, cada vez que este visite una nueva web, TrustPID le solicitará permiso para mostrar anuncios o de ciertas marcas o contenidos de un medio. Además, las firmas que están desarrollando la plataforma afirman que caducará cada 90 días, por lo que los internautas que quieran proteger su intimidad podrán cambiar de decisión con respecto a cierta publicidad y controlar mejor lo que se les muestra.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.