Europa, un paso más cerca de descubrir los misterios del universo oscuro: así ha llenado sus tanques el telescopio Euclid

La Agencia Espacial Europea (ESA) ya tiene listo su propio telescopio espacial al que ha puesto el nombre de Euclid, en honor al famoso matemático griego Euclides de Alejandría, padre de la geometría. Su lanzamiento está programado para julio de 2023 desde una instalación de Astrotech, cerca de Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) y todo está encaminado a que así siga siendo.

Euclid despegará a bordo de un Falcon 9 de SpaceX y recientemente lo han llenado de hidracina, para impulsar a la sonda hasta el punto L2 de Lagrange Sol-Tierra. La nave cuenta con diez propulsores de hidracina que servirán para llevar a cabo maniobras mensuales para permanecer en órbita hasta el fin de su vida útil, cuando se desharán de ellos.

El tanque central tiene capacidad para almacenar 140 kilogramos de hidracina y la ESA ha explicado que el repostaje es una «operación delicada» porque es un combustible «altamente tóxico». Por lo tanto, los encargados de hacerlo fueron un grupo de expertos que tuvieron que usar un traje de protección autónoma autónoma (de «escape»).

Además, la ESA también ha tenido que rellenar cuatro tanques con 70 kilogramos de nitrógeno que alimentarán los seis micropulsores de gas frío que asegurarán que Elucid se coloque donde es debido y se mantenga estable, para capturar imágenes del espacio en alta calidad.

Gracias a estos dos tipos de combustibles, la ESA espera que la misión Euclid proporciones datos a sus científicos en la Tierra sobre la composición y evolución del Universo oscuro. Los desarrolladores han preparado al telescopio para que recopile información para generar mapas en tres dimensiones más grandes y precisos y observar miles de millones de galaxias ubicadas hasta 10.000 millones de años luz.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música