IBM se arriesga a ser la primera en destruir empleo a manos de la inteligencia artificial: ¿qué trabajos desaparecerán?

Muchas personas se preguntan si el boom de ChatGPT podría sustituir a los trabajadores por mantener conversaciones, realizar tareas y resolver dudas. Pero a pesar de que la inteligencia artificial (IA) posee grandes capacidades de aprendizaje, sí que es cierto que la tecnología se diseña para tareas precisas, mientras que la inteligencia humana implica la capacidad de razonar, planificar y solucionar problemas.

Aunque, ¿es cierto que la IA podría reemplazar a los humanos en los puestos de trabajo? Arvind Krishna, consejero delegado de International Business Machines (IBM), afirma en una entrevista para Bloomberg que se suspenderá la contratación en puestos de trabajo que pueden ser sustituidos por la IA en los próximos años.

Concretamente, Krishna se refiere a las contrataciones para puestos administrativos -como recursos humanos- y supondría la pérdida de aproximadamente de 7.800 perfiles. Además, añade que las tareas como la verificación de empleo o el traslado de trabajadores entre departamentos serían completamente automatizadas, mientras tanto, algunas funciones de recursos humanos como la composición de la plantilla o la evaluación de la productividad no serían sustituidas durante los próximos diez años.

Dicha reducción tampoco cubrirá las vacantes de empleados despedidos, jubilados o que hayan abandonado su puesto de trabajo de manera voluntaria.

Por otro lado, el consejero delegado apunta que los perfiles que no están orientados al cliente ascienden a aproximadamente 26.000 trabajadores, de los que «podría ver fácilmente que el 30% sea reemplazado por IA durante un período de cinco años».

Otros trabajos que podrían desaparecer por la inteligencia artificial

La llegada de ChatGPT, DALL-E, Midjourney y muchas más Inteligencias Artificiales generativas podrían provocar la desaparición de algunos perfiles. No obstante, se espera que estas herramientas sumen y se encarguen de las tareas repetitivas, para que los empleados puedan realizar otras más complejas.

Como ya mencionamos en 20Bits, los empleos más afectados por la inteligencia artificial son los puestos de apoyo administrativo y oficina; trabajo legal; tareas repetitivas dentro de la ingeniería y arquitectura; trabajadores de las ciencias biológicas, físicas y sociales; y los de operaciones comerciales y financieras.

Los despidos de IBM

La ola de despidos masivos de las Big Tech fue muy comentada durante los primeros meses del año. Twitter, Meta, Amazon, Microsoft, Lyft o Stripe fueron algunos de los nombres de grandes firmas que decidieron prescindir de gran parte de su plantilla en un intento de reducir gastos. Y por si fuera poco, IBM anunció despidos en enero que afectarían a 3.900 puestos, o aproximadamente el 1,5% del personal de la compañía.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música