Actualidad 4 Abr
Huellas fósiles de cocodrilos gigantes, que midieron hasta 12 metros, fueron identificadas en el yacimiento paleontológico de Tumbler Ridge, Canadá, reveló una investigación científica publicada en la revista académica Historical Biology.
Las huellas y rastros son de la Formación Dunvegan, de la Etapa Cenomaniano del Cretáctico, de hace 95 o 97 millones de años y, algunas de estas, muestran detalles notables como estrías paralelas registradas por patrones de escamas en las patas de los cocodrilos.
De acuerdo con la investigación, los cocodrilos “raspaban el fondo fangoso con sus garras mientras nadaban, creando ‘huellas de nado’“.
Los rastros y trazas se realizaron en una planicie deltaica baja con abundantes humedales con vegetación, lagos poco profundos y canales de ríos, ubicada a 100 kilómetros tierra adentro desde la costa marina de la Vía Marítima Interior Occidental, que unía el Golfo de México con el Océano Polar.
De esta manera, fue posible documentar múltiples episodios de inundación y exposición, que determinaron si los animales caminaban o nadaban y cuándo lo hacían.
El tamaño de los cocodrilos se puede estimar a partir de la distancia entre sus garras mientras nadaban y dejaban huellas. “Usamos la distancia entre las impresiones de las huellas de nado para estimar una longitud corporal total de aproximadamente nueve metros, y posiblemente, hasta 12 metros de largo“, remarcaron.
Hoy en día, la longitud récord de los cocodrilos es de seis metros. En América del Norte, la evidencia fósil más antigua de cocodrilos gigantes es de Deinosuchus, unos 82 millones de años, que se estimó que tenía entre ocho y 12 metros de largo. Este tipo de cocodrilo se había registrado en Estados Unidos y México, pero no en Canadá.
La Tumbler Ridge Museum Foundation informó en un comunicado que los rastros encontrados pueden representar un precursor de Deinosuchus, que vivió al menos 13 millones de años antes de la primera aparición reportada de cocodrilos gigantes.
Matilde Moyano