India intentará este viernes llegar a la Luna por segunda vez: este es el objetivo de la misión Chandrayaan-3

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) va a lanzar hoy a las 11:05 AM (hora española) su misión Chandrayaan-3. Este será el segundo intento indio de mandar una nave que aterrice en la Luna y lo hará desde la base de Sriharijota, a bordo de un cohete LVM3 M4.

El primer intento de la India se llevó a cabo en 2019, cuando se envió al polo sur lunar la nave Chandrayaan-2. Sin embargo, el equipo perdió la comunicación con el vehículo antes de que tocase suelo. Si en esta segunda misión, llegarán al satélite natural exitosamente, la India se convertiría en el cuarto país del mundo en conseguirlo, ya que, de momento, solo EEUU, Rusia y China lo han logrado.

Chandrayaan-3 cuenta con un módulo Lander autónomo de 1,7 toneladas, un módulo de propulsión de 2,1 toneladas y un rover de 24 kg. Estos instrumentos que se transportarán a la Luna se encargarán de desarrollar y demostrar las nuevas tecnologías que serán para el futuro de la exploración interplanetaria.

Dentro del aterrizador, la ISRO ha metido un Experimento termofísico superficial de Chandra, para medir la conductividad térmica y la temperatura; un Instrumento para la Actividad Sísmica Lunar; y una Sonda de Langmuir, para calcular la densidad del plasma y sus variaciones; y una matriz de retrorreflectores láser pasivos de la NASA, para estudios de alcance láser lunar.

Por otro lado, el rover dispondrá de un espectrómetro de rayos X de partículas alfa y un espectroscopio de concentración inducida por láser. Esta tecnología se usará para derivar la composición elemental en las cercanías del lugar de aterrizaje.

La intención de ISRO es que el aterrizaje se haga de forma suave y segura, en un sitio específico en el que pretendan desplegar el rover para recopilar muestras y hacer un análisis químico de la Luna. La misión del robot será de un día lunar.

El equipo indio pretende que el módulo de propulsión transporte el módulo de Lander autóctono hasta la órbita polar circular lunar final de 100 km. Ahí, ambas partes se separarán.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música