La Organización de Investigación Espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés) anunció este lunes, 28 de agosto, que lanzará su primera misión espacial para estudiar el Solel próximo sábado, 2 de septiembre.
El objetivo de ‘Aditya-L1’ consiste en colocar un satélite en la órbita solar para estudiar las dinámicas de las capas más altas de la atmósfera del Sol y la creación de las tormentas solares que pueden llegar a afectar a los sistemas tecnológicos de la Tierra.
No obstante, antes de tomar rumbo al cuerpo celeste, ‘Aditya-L1’ permanecerá en la órbita terrestre baja para que la agencia espacial india revise sus sistemas para ‘soltar’ gradualmente su posición en la órbita. Y una vez liberada, su destino será el Punto 1 de Lagrange Tierra– Sol, un punto gravitacionalmente estable a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de distancia para «ver continuamente el Sol sin ocultaciones ni eclipses», explica ISRO en su perfil de X (antes Twitter).
Por otro lado, ‘Aditya-L1’ estará equipada con siete instrumentos para estudiar el Sol y descifrar por qué la atmósfera exterior, reconocida como corona, es mucho más caliente que su superficie.
Como se puede leer en el tuit, el despegue de la misión tendrá lugar a las 8:20 hora española peninsular desde el centro Espacial Satish Dhawan (en la isla de Sriharikota, frente a la costa este de la India). Además, el lanzamiento se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de ISRO, como ya hizo anteriormente con el aterrizaje de Chandrayaan-3 en la Luna.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.