El telescopio espacial Hubble ha captado imágenes de dos colas de polvo expulsadas del sistema de asteroides Didymos-Dimorphos. Dichas fotografías reflejan las secuelas de la misión DART y han permitido a los científicos presentar una instantánea más completa de cómo ha evolucionado la nube de escombros.
Las observaciones muestran que el material expulsado se expandió y perdió brillo con el paso del tiempo, además, la cola es un desarrollo inesperado aunque se observa un comportamiento similar a cometas y asteroides activos.
A pesar que Hubble hizo 18 observaciones del sistema, las imágenes recientes proporcionan más calidad e indican que la segunda cola se formó entre el 2 y 9 de octubre de 2022.
La Agencia Espacial Europea (ESA) señala en su blog que «la relación entre la cola similar a la de un cometa y otras características de eyección vistas en varios momentos en las imágenes del Hubble y otros telescopios aún no está clara, es algo que el Equipo de Investigación está trabajando actualmente para comprender«.
La cola norte está recién desarrollada, asimismo, en los próximos meses, los científicos observarán de cerca los datos del Hubble para determinar la formación.
LA ESA añade una descripción de la imagen: «Es punto azul brillante que está en el centro de la fotografía con un fondo negro. El punto brillante central tiene 3 picos de difracción que se extienden desde su núcleo en las posiciones de la 1 en punto, las 7 en punto y las 10 en punto. Dos colas de eyección que aparecen como corrientes blancas de material se extienden desde el centro en las posiciones de las 2 y las 3 en punto”.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.