"La gente tiene derecho a pedir una pizza […] sin que luego les pidan tener relaciones": el peligro real de que tu repartidor te acose

El organismo de protección de datos del Reino Unido advierte que uno de cada tres británicos de entre 18 y 34 años ha recibido mensajes no deseados por parte de repartidores para mantener relaciones sexuales o pedirles citas, después de proporcionar la información personal a una empresa de reparto de comida y paquetería.

Estos SMS se llaman «plaga de mensajes de texto» y son personas que utilizan la información personal, como un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, que se les proporciona en un contexto comercial para propuestas «románticas» o sexuales. Por ejemplo, invitar a salir a un cliente después de haber pedido comida para llevar.

Ante dicha situación, la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) lanzó un llamamiento a las víctimas para que se presenten y ayuden al regulador a reunir pruebas del impacto de este comportamiento ilegal. Además, analizará a fondo el uso no autorizado de la información personal, contactando a algunos de los principales empleadores de atención al cliente del país para enfatizar sus responsabilidades legales.

Emily Keaney, comisionada adjunta de Política Regulatoria de la Oficina del Comisionado de Información, señala que «la gente tiene derecho a pedir una pizza, o dar su correo electrónico para recibir un recibo, o recibir la compra, sin que un poco más tarde se les pida sexo o una cita. Tienen derecho a saber que cuando entreguen su información personal, ésta no será utilizada de maneras con las que no se sentirían cómodos. Pero nuestra investigación actual muestra que un número preocupantemente alto de personas, particularmente jóvenes, están siendo víctimas de estas plagas de textos».

¿Qué empresas hacen este tipo de acción ilegal?

Las empresas de reparto, transporte o logística recurren a la economía colaborativa, debido a que estos trabajadores no tienen los mismos derechos laborales que los empleados a tiempo completo. Estos trabajos pueden llegar a ser precarios e incluso mal pagados, además, una de las consecuencias más graves es que dichas personas con puestos eventuales pueden acceder a la información confidencial de los clientes, como números de teléfono y direcciones —según Business Insider—.

Keaney afirma que están «escribiendo a las principales empresas, incluidas las de entrega de alimentos y paquetes, para recordarles que no hay excusas y que no se puede mirar hacia otro lado«.

Datos sorprendentes

ICO comparte los siguientes datos sobre la opinión de los usuarios acerca de la acción ilegal que cometen algunos repartidores, aunque algunos nos pueden ‘dejar con la boca abierta’:

  • El 9% del público cree que el uso de información personal proporcionada por motivos comerciales para propuestas románticas o sexuales es legal. El 24% cree que no es ni legal ni ilegal, sino una cuestión de criterio personal. El 56% cree que es ilegal.
  • El 66% del público cree que el uso de información personal proporcionada por motivos comerciales para propuestas románticas o sexuales es moralmente incorrecto. El 20% cree que moralmente no es ni correcto ni incorrecto. El 5% cree que es moralmente correcto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música