¿Quién no ha soñado alguna vez, cuando éramos niños, con ser astronauta e ir al espacio? Eso era lo que soñaba Pablo Álvarez, cosmonauta español seleccionado por la Agencia Espacial Europea, cuando tenía cuatro años, pero, con paciencia y perseverancia, alcanzó su meta. Sin embargo, en lo que respecta al resto de la población, puede que muchas personas se hayan quedado con las ganas de viajar más allá de la Tierra.
No obstante, la NASA ofrece la posibilidad de ir al espacio, concretamente a la Luna, con el rover lunar robótico ‘Vehículo de Exploración Polar para Investigación de Volátiles’ (VIPER, por sus siglas en inglés). Concretamente, este vehículo explorador se embarcará en una misión al polo sur del satélite para «desentrañar los misterios del agua» y «comprender mejor cómo es el entorno», además, como parte de este proyecto, la agencia espacial estadounidense quiere enviar nombres de personas a la Luna para crear una peculiar iniciativa.
Esta campaña, bautizada como ‘Envía tu nombre con VIPER’, consiste en llevar el nombre de un grupo de afortunados a la superficie del satélite de la Tierra a bordo del rover VIPER. Pero, ¿qué hay que hacer para participar?
Cómo enviar mi nombre a la Luna
Aquellos interesados que quieran enviar su nombre a la Luna, con la iniciativa ‘Envía tu nombre con VIPER’, tienen que seguir los siguientes pasos que se indican a continuación:
- Acceder a este enlace de la NASA.
- Pulsar sobre el botón ‘Recibe tu tarjeta de embarque’.
- Escribir el nombre y los apellidos.
- Crear un código secreto de entre cuatro y siete dígitos.
- Darle a ‘Enviar’.
Después de hacer los siguientes pasos, los usuarios podrán generar una tarjeta de embarque ficticia con sus nombres de cara a la misión VIPER. Además, la NASA indica que la información de los ‘viajeros’ se guardará en una base de datos que se enviará a bordo del rover VIPER.
Por otro lado, es importante mencionar que la agencia espacial estadounidense aceptará los nombres que sean recibidos antes del 15 de marzo.
¿Qué es el rover VIPER de la NASA?
A finales de este año, la misión ‘Griffin Uno’ de Astrobotic Technologies tiene programado llevar a VIPER a la superficie lunar después de su lanzamiento a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).
Una vez allí, VIPER confiará en sus paneles solares y sus baterías para su misión de alrededor de 100 días, donde deberá sobrevivir a temperaturas extremas y condiciones de iluminación desafiantes mientras proporciona energía a un conjunto de instrumentos científicos para reunir datos sobre el hielo lunar y otros posibles recursos.
Por otro lado, el transporte del rover VIPER forma parte de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS, por sus siglas en inglés) para el programa Artemis de la NASA. Con CLPS, así como con la exploración humana cerca del polo sur lunar, la agencia espacial estadounidense establecerá una cadencia de misiones lunares a largo plazo en preparación para enviar a los primeros astronautas a Marte.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.