La Comisión Europea trabaja en la iniciativa del ‘Plan de Acción para la Economía Circular de 2020‘ para que los móviles y tablets sean más eficientes y duraderos.
Dicha entidad propone cinco años de actualizaciones de seguridad y tres años de actualizaciones del sistema operativo en el borrador del proyecto legislativo, además, quiere ofrecer repuestos hasta cinco años después de que los dispositivos hayan dejado de venderse.
La propuesta de la Comisión Europea quiere poner a disposición de los usuarios los siguientes repuestos: cargador, lámina protectora para pantallas plegables, mecanismo de plegado mecánico de la pantalla, bisagras, altavoces, micrófonos, puertos de carga externos, conectores de audio, cámaras, montaje de pantallas, tapas traseras y baterías.
Si el borrador se convierte en ley, los fabricantes tendrán que cumplir con la promesa de ofrecer las actualizaciones de seguridad durante al menos cinco años después de que los dispositivos salgan del mercado. En el caso de las actualizaciones de funcionalidad, tendrán que estar disponibles por lo menos durante tres años después de que los dispositivos salgan del mercado.
Por otro lado, la Comisión Europea establece el tiempo máximo que tendrán las compañías para distribuir las actualizaciones. Las actualizaciones de seguridad deberán estar disponibles dos meses después de su lanzamiento, mientras que las actualizaciones de funcionalidad estarán operativas cuatro meses después.
Ars Technica señala que «los comentarios sobre las propuestas se recopilarán desde ahora hasta el 28 de septiembre. Está previsto que se adopte una versión de estas propuestas en el cuarto trimestre de 2022, y la mayoría de ellas están escritas para entrar en vigencia 12 meses después de la aprobación. Los fabricantes no están entusiasmados con las consideraciones de reparación obligatoria»
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.