Hoy, 29 de agosto de 2022, el equipo de la NASA encargado de la misión Artemis I realizará el primer intento de lanzamiento del megacohete Space Launch System (SLS)
Artemis I será la primera misión que pretende llevar a los humanos de vuelta a la Luna. Este primer intento comprobará que la nave puede realizar las maniobras para las que ha sido diseñada y reingresar en la atmósfera terrestre a altas velocidades y continuar intacta, pero, ¿conoces todas las curiosidades?
1) Se adentrará más en el espacio
La nave espacial Orión será enviada alrededor del lado opuesto de la luna, además, estará a 450.600 kilómetros de distancia.
2) La NASA da el primer paso hacia Marte
El objetivo principal de Artemis I es allanar el camino para que los astronautas regresen a la superficie de la Luna.
Este primer vuelo de prueba enviará una cápsula de Orión sin tripulación y probará alguna tecnología antes de realizar un reingreso a través de la atmósfera de la Tierra y un aterrizaje de amerizaje.
La visión completa de Artemis pondrá una puerta de entrada en órbita alrededor de la Luna. Será una especie de punto de ruta y estación espacial en miniatura para futuras misiones lunares, y a partir de ahí, el plan es establecer un puesto de avanzada permanente en la superficie lunar.
Todo lo que la NASA aprende de Artemis está destinado para ejecutar las primeras misiones a Marte en la década de 2030.
3) El cohete más poderoso de la NASA
El ‘Sistema de Lanzamiento Espacial’ (SLS) utilizado para Artemis I generará más de un 15% de empuje respecto al cohete Saturno V que envió a los astronautas del Apolo a la Luna.
La Unión Soviética construyó un cohete poderoso en la década de 1960, sin embargo, los vuelos de prueba fallaron.
4) Este es el único vuelo de prueba para SLS
La NASA solo ha planificado (y presupuestado) este vuelo de prueba antes de poner a los astronautas en el próximo vuelo de SLS, que actualmente se espera para 2024.
Esto significa que la agencia espacial tendrá que aprender todo lo que pueda de este vuelo y solucionar cualquier problema.
5) Presupuesto elevado
Originalmente, se esperaba que el SLS costara 10.000.000.000 millones de euros, pero el total se ha más que duplicado hasta superar los 20.000.000.000 millones de euros.
Por otro lado, hay que añadir el coste del desarrollo de Orion y otros componentes del programa, por lo tanto, se estima que el presupuesto total sea de 93.000.000.000 millones de euros.
6) Utiliza componentes antiguos
El ordenador de vuelo central funciona con el mismo tipo de CPU que ejecutó el ‘G3 Macintosh Powerbook’, actualmente obsoleto pero con un sistema operativo lo suficientemente eficiente como para no requerir toneladas de poder de cómputo.
Asimismo, los motores ‘Aerojet Rocketdyne RS-25’ que enviaron al transbordador espacial se siguen poniendo a prueba para entrar en servicio con SLS.
7) Un peluche y Alexa a bordo
No hay humanos en este vuelo, pero un juguete de peluche de la oveja Shaun tendrá una vista espectacular de la Luna y la Tierra desde Orión.
El asistente de voz de Amazon también se incluye en el ordenador de la cápsula para ver si podría desempeñar el papel de ‘HAL-9000’ en las próximas misiones tripuladas.
La NASA probará dicha tecnología para comprobar si una versión modificada de Alexa ayudaría a los astronautas a realizar un seguimiento de los sistemas de Orión.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.