Acabamos de conocer quĂ© pelĂcula es la flamante ganadora de la Palma de Oro 2014 del Festival de Cannes 2023. Una ediciĂłn caracterizada por los grandes autores pero que ha estado llena de grandes sorpresas, decepciones y polĂ©micas —como suele ocurrir en este certamen—. Siempre surgen rumores entre la prensa y los aficionados sobre posibles premios, pero los rumores son los rumores y la decisiĂłn del jurado es otro cantar.
Por cierto, el jurado de este año lo ha presidido Ruben Ă–stlund, controvertido ganador en dos ediciones con ‘The Square‘ (2017) y ‘El triángulo de la tristeza‘ (‘Triangle of Sadness’, 2022). Tras conocer el palmarĂ©s de este año, hacemos un repaso a 5 pelĂculas que nunca debieron ganar la Palma de Oro y dejamos constancia de que cada jurado es un mundo y que al final, es tan subjetivo como la opiniĂłn personal de cualquiera. ÂżDe verdad todas las pelĂculas premiadas se lo merecĂan?
‘La MisiĂłn’ (‘The Mission’, 1986)
La segunda pelĂcula del británico Roland JoffĂ©, ‘La MisiĂłn’, le valiĂł su segunda nominaciĂłn al Oscar como director y un galardĂłn no menos preciado como es la Palma de Oro en 1986. Protagonizada por Robert de Niro, Jeremy Irons y Ray McAnally, la pelĂcula trataba sobre un misionero peruano del siglo XVIII y consiguiĂł una gran fama internacional.
El Jurado presidido por Syndey Pollack, decidiĂł premiar la cinta de JoffĂ©, cuyo mayor atractivo era su impecable factura y —estamos seguros— por su magistral banda sonora a cargo de Ennio Morricone. Por lo demás, la pelĂcula no terminaba de ser un melodrama religioso muy bien dirigido y es que si tenemos en cuenta que competĂa contra ‘Bajo el peso de la ley’ (‘Down by law’ de Jim Jarmusch) o ‘Jo, quĂ© noche’ (‘After Hours’, Martin Scorsese), entre otras, la Palma de Oro a ‘La MisiĂłn’ nos suena muy de risa.
‘La eternidad y un dĂa’ (‘Mia aioniotita kai mia mera’, 1998)
El griego Theo Angelopoulos presentaba en 1998, ‘La eternidad y un dĂa’, un tĂtulo más que apropiado para esta historia sobre un poeta terminal al que dio vida Bruno Ganz. A Martin Scoresese, presidente del jurado aquel año, le pareciĂł la pelĂcula más premiable gracias a su excelente estilo narrativo y a ese ritmo pausado tan caracterĂstico del griego que casaba a la perfecciĂłn con la historia de los Ăşltimos dĂas del personaje.
Eso sĂ, se hablĂł de que era la opciĂłn fácil, para evitar polĂ©micas. Y es que una vez más, entre las pelĂculas que optaban por la Palma de Oro, se encontraba una de las pelĂculas más controvertidas de la Ă©poca: la fascinante ‘CelebraciĂłn’ (‘Festen’, 1998) de Thomas Vinterberg.
‘La habitaciĂłn del hijo’ (‘La stanza del figlio’, 2001)
En un año abarrotado de obras maestras en la SecciĂłn Oficial del Festival de Cannes como fue el 2001, el jurado de ese año decidiĂł premiar la emotiva ‘La habitaciĂłn del hijo’ de Nanni Moretti, sobre el duelo de una familia ante la repentina muerte de uno de sus jĂłvenes miembros.
Un emotivo y sensible retrato sobre la pĂ©rdida, pero quizás demasiado. Se hablĂł mucho de esta Palma de Oro, porque habĂa tres otros tĂtulos muy potentes que fueron favoritas de la prensa y obtuvieron un gran reconocimiento de pĂşblico y crĂtica tras su estreno comercial: ‘Mulholland Drive’ de David Lynch, ‘La Pianista’ (‘The Piano Player’) de Michael Haneke o la bosnia ‘En tierra de nadie’ (‘No Man’s Land’) de Danis Tanovic, que meses despuĂ©s conseguirĂa el Oscar a la Mejor PelĂcula de Habla no Inglesa.
‘Fahrenheit 9/11’ (2004)
Justo dos años despuĂ©s de que su controvertida ‘Bowling for Columbine’ se alzara con el Premio del 55ÂŞ Aniversario del Festival, Michael Moore volvĂa con otro bombazo en forma de documental: ‘Fahrenheit 9/11’. El documental diseccionaba los motivos del atentado del 11-S, la gestiĂłn Bush y las invasiones de Irak y Afghanistan sin dejar tĂtere con cabeza.
Provocador, polĂ©mico y sĂ, algo manipulador, fueron las claves para que el Jurado de ese año premiara a Moore y dejará fuera cintas ahora de culto como ‘2046’ de Wong Kar-wai o ‘Oldboy’ de Park Chan-wook.
‘El viento que agita la cebada’ (‘The Wind that Shakes the Barley’, 2006)
El actor irlandĂ©s Cillian Murphy acababa de convertirse, como aquel que dice, en el actor de moda. Si habĂa dejado a todos boquiabiertos el año anterior con ‘Desayuno en PlutĂłn’ (‘Breakfast on Pluto’, Neil Jordan, 2005), ahora volvĂa a la carga con ‘El viento que agita la cebada’ de Ken Loach, uno de los directores europeos más reconocidos internacionalmente. La pelĂcula, sobre la guerra de la independecia de Irlanda, terminĂł alzándose con el premio gordo de Cannes.
Quizá sea una de las pelĂculas menores del director británico y su reconocimiento fue bastante sonado teniendo en cuenta sus contrincantes eran tĂtulos como ‘El labertino del fauno’ de Guillermo del Toro, ‘Volver’ de Pedro AlmodĂłvar o ‘Babel’ de Alejandro González Iñarritu.
Es imposible adivinar la decisiĂłn del jurado que muy pocas veces coincide con la opiniĂłn popular y las favoritas de la prensa —el caso más sonado que he vivido fue en San Sebastián en 2009, cuando ‘El secreto de sus ojos’, favorita indiscutible no ganĂł ningĂşn premio—. Existen muchos factores para la toma de decisiĂłn desde los gustos individuales de cada miembro hasta —el inevitable— favoritismo y amiguismo. ÂżQuĂ© opináis, cuál ha sido la Palma de Oro más injusta que recordáis?