Antes de que la NASA lanzase en el año 2021 el telescopio James Webb y, el cual nos ha dejado en un periodo corto de tiempo imágenes espectaculares del espacio, estaba Hubble, su antecesor, que todavía continúa funcionando. Este año se han cumplido 33 años desde su lanzamiento a bordo del transbordador espacial Discovery de la agencia espacial estadounidense.
Ahora, se han combinado varias imágenes de ambos telescopios para formar un cúmulo de galaxias expansivo conocido como MACS0416, siendo esta una de las vistas más completas del universo jamás lograda. Concretamente, son un par de cúmulos ubicados a unos 4.300 millones de años luz de la Tierra y que cada cierto tiempo se unirán para ser cada vez más grandes.
¿Qué es y como se creó la imagen?
En ella, se pueden apreciar una gran cantidad de detalles que solo se pueden ver con estos telescopios espaciales y que incluyen una serie de galaxias fuera del cúmulo y de fuentes que cambian con el paso del tiempo debido a las lentes gravitacionales. Este cúmulo se pudo apreciar por primera vez gracias a un programa colaborativo del Hubble llamado Frontier Fields y gracias a la visión infrarroja del dispositivo.
Para formar la imagen, las longitudes de onda de luz más cortas se codificaron en color azul, las más largas en rojo y las intermedias en verde. Dichos colores reflejan información en cuanto a la distancia de las galaxias, ya que las azules son las que están cerca y las trojas son las de mayor distancia. Eso sí, algunas parecen más rojas porque su polvo cósmico absorbe los colores más azules de la luz estelar.
Un objetivo concreto
El propósito de las observaciones de Webb era buscar objetos que, cuyo brillo, sufriera variaciones a lo largo del tiempo y estos objetos tienen el nombre de transitorios. Al combinar sus tres épocas de observaciones con una cuarta época del equipo de invsetigacion CANUCS (Canadian NIRISS Unbiased Cluster Survey), encontraron 14 de ellos en el campo de visión.
Doce de ellos se encontraban en otras galaxias magnificadas enormemente por lentes gravitacionales, mientras que los otros dos restantes, estaban dentro de unas galaxias con un aumento más moderado y es más que posible de que se tratasen de supernovas. Pero entre ellos, se destacó uno en particular dentro de una galaxia que existe unos 3.000 años después del Big Bang, poniéndole el nombre de sistema solar Mothra.
Sistema estelar Mothra
Este transitorio fue elegido con este nombre debido a su naturaleza extremadamente brillante y magnificado y, se suma a otras estrellas identificadas anteriormente y que bautizaron como Godzilla. Mothra se puede apreciar en las observaciones hechas por Hubble nueve años antes, lo que es realmente extraño debido a que se tiene que producir una alineación muy específica entre el cúmulo de galaxias y la estrella de fondo para resaltar a una estrella.
Entre las explicaciones que se baraja, destaca la de que pueda haber un objeto dentro del grupo de primer plano que esté añadiendo más aumento. Su masa, según el equipo de investigación, se encuentra entre 10.000 y 1 millón de veces la masa de nuestro sol, pero todavía no se sabe su naturaleza y se cree que pueda ser un cúmulo de estrellas globulares demasiado débil como para que Webb lo pueda observar de manera directa.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.