Música 8 Nov
El año pasado, a Chapman se le negó la libertad condicional por 12ª vez y las transcripciones de la audiencia salieron a la luz.
Mark David Chapman le disparó y mató a John Lennon el 8 de diciembre de 1980 cuando él y Yoko Ono regresaban a su departamento del Upper West Side. Chapman permaneció en la escena hasta que llegó la policía y luego se declaró culpable de asesinato en segundo grado. Fue condenado a cumplir una pena de prisión de veinte años a cadena perpetua.
El año pasado se le negó la libertad condicional por 12ª vez y las transcripciones de la audiencia ya están disponibles. En declaraciones a la junta de libertad condicional, Chapman dijo que tenía un “desprecio egoísta por la vida humana de consecuencia global”.
“Sabía lo que estaba haciendo y sabía que era malo. Sabía que estaba mal, pero quería tanto la fama que estaba dispuesto a darlo todo y quitar una vida humana. No voy a culpar a nada más ni a nadie más por traerme allí”, dijo.
“Esto era malo en mi corazón. Quería ser alguien y nada iba a detener”, continuó Chapman, quien luego dijo que matar a Lennon fue “mi gran respuesta a todo. Ya no iba a ser un don nadie”.
En audiencias anteriores, Chapman describió sus acciones como “despreciables” y dijo que “no tendría queja alguna” si permanecía en prisión por el resto de su vida.
Durante su apelación de 2018, Chapman dijo que cada año sentía “más y más vergüenza” desde que cometió el crimen. “Hace treinta años no podía decir que sentía vergüenza y ahora sé lo que es la vergüenza”, explicó.
El asesino apeló sin éxito a la libertad condicional en agosto de 2020 , donde dijo: “Lastimé a mucha gente en todas partes y si alguien quiere odiarme, está bien, lo entiendo.” Hablando sobre su decisión de negar su apelación, la junta de libertad condicional dijo que la acción de Chapman dejó “al mundo recuperándose del vacío que usted creó”. Ahora tendrá que esperar hasta 2024 para poder apelar nuevamente.
Matilde Moyano