Actualidad 27 Oct
El «Minucode», una videoinstalación que la artista realizó en 1968 en Nueva York -en la que exploraba los códigos sociales de algunas figuras en una serie de cócteles y happenings-, se verá desde este sábado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Figura icónica y pionera en la escena artística latinoamericana y global, Minujín presentó el “Minucode” décadas atrás en la Americas Society, por entonces Centro de Relaciones Interamericanas, en donde abrió un nuevo camino explorando los códigos sociales de cuatro grupos de figuras destacadas en las artes, los negocios, la moda y la política en Nueva York, a través de una serie de cócteles y happenings registrados en cintas.
A través de su nuevo guión curatorial de otoño, el MoMA transformará en total trece salas de tres pisos con renovadas obras de su acervo, un total de 350 piezas -incluida la de Minujín- seleccionadas por equipos interdepartamentales de curadores en todos los niveles de antigüedad.
Es en ese contexto que se verá la obra de la referente pop-art, autora de piezas centrales del arte argentino como “La Menesunda”, “Simultaneidad en simultaneidad”, “El Partenón de libros prohibidos”, el “Obelisco de Pan Dulce” (1979) y el pago de la deuda externa Argentina a Andy Warhol con maíz, bautizado “El oro latinoamericano” (1985).
El “Minucode”, que apuntaba a estudiar los comportamientos humanos -en una era influenciada por las teorías de Marshall MacLuhan- pedía a los invitados que indiquen si estaban involucrados en la política, los negocios, la moda o el arte. Una vez respondido ese cuestionario invitaban a la audiencia a cuatro cócteles gratis, donde eran filmados en 16 mm. Finalmente, las cuatro cintas se proyectaban en una única exposición, en las salas de la Americas Society. Esa misma pieza, ahora digitalizada, se verá en el MoMA durante los próximos dos años.
Matilde Moyano