El fracaso más o menos previsible está opacando cualquier otra posible conversación en torno a ‘The Marvels‘. Es cierto que muchas de sus películas o series tampoco dan para discusiones muy prolongadas, pero sí que hay cosas dentro muy estimables que no salían a relucir de las críticas duras que ha recibido. Al final, es una película más dentro de una megafranquicia como Marvel.
No se pueden negar problemas, pero sí que resulta disfrutable en esos pequeños momentos donde abraza su condición de aventura espacial absurda, y cuando desarrolla química y camaradería entre su trío protagonista. De ahí que la selección que tenéis aquí se va a centrar en cintas protagonizadas por mujeres donde su conexión resulta clave para la acción.
‘La cárcel caliente’ (‘Caged Heat’, 1974)
Dirección: Jonathan Demme. Reparto: Juanita Brown, Roberta Collins, Erica Gavin, Ella Reid, Cheryl Smith.
Soy consciente de que juego con fuego aquí (y que también lo hago con el juego de palabras que acabo de hacer), pero este drama carcelario de explotación es de todo menos la baratija que puede insinuar su título. Roger Corman, astuto zorro en el cine de serie B, decide tantear el terreno dándole una de sus primeras oportunidades a un cineasta de sensibilidad particular como Jonathan Demme.
Es por ello que ‘La cárcel caliente’ no responde estrictamente al estereotipo erótico en el que caen los films carcelarios con mujeres. Aquí las reclusas montan su escapada como respuesta a un sistema abusivo, y Demme las retrata con esa empatía que se volverá característica de su cine. Incluso con limitaciones presupuestarias, hay una textura profesional gracias a colaboradores como el director de fotografía Tak Fujimoto o el músico John Cale.
‘Thelma y Louise’ (‘Thelma & Louise’, 1991)
Dirección: Ridley Scott. Reparto: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Brad Pitt.
No es precisamente un thriller de acción, pero sí que su aventura por carretera tiene mucho de western. Ridley Scott plantea de manera clásica el drama de dos mujeres a la fuga después de resistir a los intentos de violencia y abuso de un desconocido. Una escapada que tiene mucho de explorar lo desconocido, de asumir una realidad donde sólo te queda valerte por ti mismo y también algunos sombreros de cowboy (como el de Brad Pitt).
Pero si algo le sobra a ‘Thelma y Louise’ es hermandad y camaradería entre sus protagonistas, que sin duda le importan. Susan Sarandon y Geena Davis están absolutamente estelares, pero también muy enternecedoras para llenar de vida a dos personajes que evolucionan porque no le queda otra en un territorio salvaje donde son objetivo fácil.
Ver en Filmin y en Movistar+ | La crítica en Espinof
‘La mujer rey’ (‘The Woman King’, 2022)
Dirección: Gina Prince-Bythewood. Reparto: Viola Davis, Thuso Mbedy, Lashana Lynch, John Boyega, Sheila Atim.
Una película estrenada el año pasado con muy buena acogida, aunque se cometió el error de enfocarla como película de premios en lugar de como lo que realmente es: un regreso a esa clase de blockbuster adulto espectacular, con violencia e inspiración tímida en hechos reales. Películas que llegaban a los Oscars porque se habían cultivado para ser fenómenos, no al revés.
Gina Prince-Bythewood nos mete de lleno en una comunidad de guerreras que tratan de resistir lo intentos colonialistas, aunque estos cuentan con cierto beneplácito de los gobernantes. Son detalles de compleja textura moral dentro de una cinta de mucha acción, donde Viola Davis brilla incluso sin bajarse demasiado del autobús (aunque se nota el entrenamiento).
En Espinof: