Una de las grandes quejas que está generando el avance de la Inteligencia Artificial es el hecho de que podría sustituir a los humanos en trabajos creativos. Aunque los desarrolladores se esmeren en tranquilizar a las personas asegurando que solo serán una ayuda, las herramientas que presentan cada vez dan mejores resultados. Lo último en lanzarse ha sido un nuevo código abierto de Meta, que permite a los usuarios crear música y sonido solo introduciendo unos prompts detallados para que la IA se encargue del resto.
El código cuenta con tres modelos de IA que aborda distintos aspectos de generación de sonido. Por ejemplo, está MusicGen, pensado para convertir peticiones en formato de texto en música. En este caso, la herramienta fue entrenada con unas 20.000 horas de música «propiedad de Meta o licenciada específicamente para este propósito».
Meta vende MusicGen como «un nuevo tipo de instrumento», del mismo modo que ha pasado con los sintetizadores. De este modo, se defiende de las posibles críticas que pueden llegar de un intento de reemplazo de los músicos humanos.
Otro servicio es AudioGen que es capaz de crear audios basados en comandos escritos, como ladridos de perros, pasos, silbidos, zumbidos o cualquier cosa que se le ocurra al usuario. Para ello, Meta utilizó efectos de sonido públicos.
También está una versión mejorada del descodificador EnCodec. Con este instrumento, los consumidores podrán generar sonidos con menos artefactos codificados dentro de un mismo audio.
Las nuevas IA de Meta se pueden descargar a través de Hugging Face o de una entrada en Github.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.