Esta semana se estrena ‘Estación Rocafort‘, el nuevo proyecto del director Luis Prieto, reconocido por su trayectoria americana (‘Shattered’, ‘Kidnap’, ‘Pusher’) que ahora presenta una inquietante película de terror y suspense que transcurre en el metro de Barcelona y está protagonizada por Natalia Azahara, Javier Gutiérrez y Valèria Sorolla.
Con ocasión del estreno, hemos tenido ocasión de hablar con Prieto, sobre la película, en la que Laura, una inmigrante mexicana empieza a trabajar en una vieja y tranquila parada y no tarda en descubrir una leyenda urbana que afirma que allí ha muerto mucha gente en extrañas circunstancias, lo que la lleva a pedira ayuda a Román, un curtido expolicía que alberga sus propios demonios relacionados con el caso.
E: ¿De dónde viene la idea de hacer una película de terror ambientada en España?
Luís Prieto: La verdad es que fue cuando estaba rondando mi película ‘Secuestrados’ con Halle Berry donde si ves la película es un thriller de acción, pero los últimos 20 minutos de la película suceden en una casa donde ella está escondiéndose de los malos entre comillas. Y me di cuenta mientras cuando rodaba esas escenas, y sobre todo cuando las estaba montando, ue había quedado un poco como una una película de terror, entonces me di cuenta que me había venido de una manera muy natural, muy fácil y me hizo reflexionar un poco sobre ello. Vinieron la cabeza que cuando yo tenía ocho o 12 años hacía cortometrajes en Super 8 con mis amigos de terror entre comillas. No era mi cortometraje, eran peliculillas entre comillas, no de terror.
Lo que hacíamos al mismo tiempo de hacer esas películas en Super 8 era ver mucho cine de terror. Esa etapa de mi vida de adolescente prácticamente vía todo lo que venía en el mercado. Luego como adulto he visto terror puntualmente, siempre he estado interesado pero no le había dado más importancia a nivel profesional. Hasta que estaba montando la película y me di cuenta de que era un género interesante que venía. Me apetecía a lo mejor explorarlo. Los productores de la película me llamaron para proponerme la idea de rodar una película de terror inspirada en la leyenda negra de la estación de Rocafort en Barcelona, entonces en ese momento pienso ok.
E: La idea de ambientarla en Barcelona es inevitable porque la idea es real entre comillas, pero no sabemos si se le ocurre al guionista o a los productores.
«Es interesante porque yo soy de Madrid. Allí tienes la estación Tirso de Molina que es el equivalente un poco la estación de Rocafort en Barcelona. Con los fantasmas que dicen que hay allí, que durante su construcción se encontraban los cadáveres de los monjes que habían asesinado los frailes, y los dejaron allí apartados y dicen que es una estación maldita. Yo viví en Barcelona un par de años y oí por primera vez hablar de la leyenda urbana de la estación , pero no le das mucha más importancia.
Cuando los productores me llaman y me proponen la idea de hacer una película inspirada en la historia hago un poquito de lectura un poco con la estación y empiezo a descubrir que efectivamente tiene una historia real desde su construcción. Murieron numerosos trabajadores durante la guerra. Fue refugio antiaéreo y muchas personas fallecieron mientras estaban intentando huir de las bombas de los aviones italianos borbandeando Barna. Luego un gran número de accidentes personas que se caían a las vías sin motivos aparentes. Fue un lugar favorito para aquellos que querían suicidarse.
E: ¿Surge el guion de la historia real de la estación? ´cómo se lleva algo así al cine de terror actual?
LP: Me gusta considerar la película un thriller psicológico de terror. Va un poco por ahí. Cuando llega el proyecto había una primera versión del guión que me pareció interesante, pero pensaba que podía crecer mucho más, entonces entramos a trabajar más en la historia y desarrollamos lo que es ahora la película, donde tiene mucho más peso lo psicológico que el terror, me apetecía traer eso porque es lo que se están haciendo también los últimos años en el thriller. Porque creo que el terror puede dar todavía mucho más miedo cuando traemos elemento del thriller psicológico como Polanski, no el miedo más absoluto, sino el que podemos tener nosotros mismos a partir de nuestro yo por así decirlo.
E: El tema del thriller está muy relacionado también con el con el personaje de Javier Gutiérrez, que previamente ha hecho muchos thrillers oscuros con temas bastante turbios, pero no tanto terror,¿cómo fue convencerle?.
LP: Le encantó, le apetecía porque no había hecho nunca algo así. El primer día que encontré a Javier, lo primero que me comentó fue ‘Yo no he hecho nunca esto». Yo creo que exageraba. Yo creo que hace 20 años hizo algunas cositas de este estilo, pero lo afrontó de una manera muy humilde. Es una persona maravillosa muy humilde, pero obviamente un actorazo. Sabe perfectamente lo que hay que hacer en la película.
Puede parecer inusual porque no estamos acostumbrados a ver a Javier Gutiérrez en papeles de este tipo, pero al mismo tiempo yo creo que la elección es muy interesante porque el público está acostumbrado a verlo en otro tipo de papeles. Y entonces de repente encontrarle en un registro nuevo es muy importante. Yo creo que eso además es muy refrescante para el espectador que ame el trabajo de Javier que esté familiarizado con él porque se va a encontrar también con algo que no ha visto nunca.
E: Volviendo un poco al tema de la mitología ahí como un inicio de leyenda urbana y luego se desarrolla en una mitología que se va desplegando, con relación con Latinoamérica. ¿Sale de la nada o lo habéis investigado?
LP: La película nace de esa leyenda urbana inspirada en hechos reales, pero Natalia es una extranjera que está aquí en España en Barcelona y consigue un trabajo en la estación de metro. Entonces en esa búsqueda de cuál es el origen de esta maldad empezamos a mirar un poco. A lo arcaico a lo histórico, desarrollamos una historia de ficción, pero al mismo tiempo estamos intentando atraparla en hechos reales a los que todo el mundo pudiese acogerse, lo que estamos contando una película es real. Es origen místico es el origen ancestral de la historia, a lo mejor venía de Latinoamérica, a lo mejor viene de México.
Y en ese proceso vemos un espejo de quiénes somos de dónde venimos, lo que hemos generado nosotros. A lo mejor también es que también eres el responsable de este horror. Este terror que está sucediendo ahora mismo también somos nosotros mismos en el pasado. Obviamente uno puede ir al cine y ver la película. Es una película de entretenimiento. Pero permite reflexionar sobre hechos históricos, nuestro papel en Latinoamérica. Tenemos una inmigrante que está trabajando en el metro. Estamos haciendo esa reflexión sobre lo extranjero. Que también tiene mucho que ver a veces con el con el mundo y el miedo a lo desconocido la persona que viene de fuera.
E: ¿Qué películas de cine de terror de aquí y de fuera te han inspirado?
LP: En España surge una escuela que comienza con Ibáñez serrador, luego tienes desde Amenábar a Balagueró, que hacen terror que que ha viajado por todo el mundo, y siempre hay que tenerlos en cuenta. Cuando estaba rodando fue un éxito tremendo ‘Smile’ y era imposible no no oír por todas partes de ella, así que se la recomendé a Natalia, porque lo que tenemos en común con esa película es que la protagonista empieza en a y termina en z, en el otro extremo.
En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos
En Espinof | Las mejores películas de 2024
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia «Nuestra película también toca el terror de la inmigración». Luis Prieto, director de ‘Estación Rocafort’ fue publicada originalmente en Espinof por Jorge Loser .