Actualidad 29 Nov
Un nuevo censo de yaguaretés en 560.000 hectáreas del Bosque Atlántico del Alto Paraná, compartido por Argentina y Brasil, mostró una disminución poblacional de la especie que no se registraba desde 2005.
La información fue difundida por la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté, en el marco del Día Internacional del Yaguareté.
El censo, que se realiza cada dos años, indicó para el período entre 2020 y 2021 un total estimado entre 76 y 106 yaguaretés, con una media de 90, que habitan el Bosque Atlántico del Alto Paraná, mientras que el total registrado en 2018 fue un rango entre 84 y 125, con una media de 105.
“No se registraba una disminución desde el 2005“, advirtieron desde las entidades que llevaron adelante el censo poblacional de yaguaretés.
El director general de Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, afirmó en diálogo con Télam que “los datos de este año muestran que la población de yaguaretés redujo mucho su tasa de crecimiento. Esto probablemente tenga que ver con que la presencia de estos animales llegó a un umbral en el que comienza a sufrir nuevas amenazas”.
El primer relevamiento poblacional en la región se realizó en 1995 por el equipo del investigador brasileño Peter Crawshaw, y se estimó que 400 yaguaretés habitaban el Bosque Atlántico del Alto Paraná. Sin embargo, en 2005 se registró una reducción del 90% de la población dado que se observaron entre 30 y 54 individuos viviendo en la región.
Matilde Moyano