Aunque el género adolescente ha seguido presente en el audiovisual, es innegable que vivió su apogeo en la primera década de los 2000. Una época en la que abundaban series como ‘One Tree Hill’ y películas como ‘Ponte en mi lugar’, que convirtieron a sus actores en estrellas… al menos, mientras duró. ¿Qué fue de Chad Michael Murray?
Icono teen
Chad Michael Murray nació en 1981 en Buffallo, Nueva York. Hijo de un controlador aéreo, se mudó a Hollywood a los 18 años y comenzó a trabajar como modelo de marcas como Gucci o Tommy Hilfiger.
Sin duda, el primer papel relevante que hizo como actor fue el de Tristin DuGray, el insufrible niño rico que le iba detrás a Rory en ‘Las chicas Gilmore’. Fue un papel breve pero marcó la tónica que llevaría su carrera en su etapa más prolífica.
Murray saltó a otra exitosa serie adolescente en la temporada 5 de ‘Dawson Crece’ y a esta le seguiría el rol televisivo que lo consolidó como icono seriéfilo teen: el de Lucas Scott en ‘One Tree Hill’. Pese a que no estuvo en todas las temporadas, fue un papel que además le valió ser el más votado en 2003 según la lista de «hombres más guapos de la televisión» en la revista People.
En cuanto al cine, otra película fundamental en su filmografía fue ‘Ponte en mi lugar’, el remake de ‘Viernes loco’ protagonizado por Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis. Sin olvidar ‘Una cenicienta moderna’ junto a Hilary Duff y el remake de ‘La casa de cera’, en esta ocasión de terror, con Paris Hilton y Jared Padalecki (el que fuera su rival amoroso en ‘Las chicas Gilmore’).
Los últimos trabajos que hizo antes del cambio de década fueron un videoclip de Alicia Keys (‘Un-thinkable’), telefilms como ‘La Navidad de Cupid’ o ‘Sombras en la mirada’ y el drama ‘Regreso al infierno’, junto a Samuel L. Jackson y Jessica Biel.
Coincidiendo con cierto declive del boom adolescente en el audiovisual, la carrera de Murray nunca se paralizó pero fue pasando cada vez más a segundo plano. Tuvo un papel en la pequeña película ‘Fruitvale Station’ y la cinta de terror ‘Exorcismo en Georgia’.
A partir de entonces, encontró un nuevo género cinematográfico que le recibió con los brazos abiertos: el cine navideño. ‘A Madea Christmas’, ‘Road to Christmas’, ‘Escribe antes de Navidad’, ‘Sorpresa en Navidad’, ‘Los colores del amor’, ‘Ángel de Navidad’… y la lista sigue.
También encontró su nicho en el género de acción, ni más ni menos que junto a Bruce Willis, con quien coincidió en más de una película: ‘Sobrevive esta noche’, ‘En tierras peligrosas’, ‘La fortaleza’ y ‘La fortaleza 2’, que es también uno de los últimos trabajos de Willis como actor.
Además de su carrera como intérprete, Murray también hizo sus pinitos en el papel: como guionista en la colección de cómics ‘Everlast’ y la novela ‘American Drifter’, coescrita junto a Heather Graham (la novelista, no confundir con la actriz de ‘Austin Powers’).
Pese a que nunca pudo volver a su época de máxima popularidad, la TV no le olvidó y se convirtió en secundario de lujo en series como ‘Scream Queens’, ‘Chosen’, ‘Sun Records’ o ‘Agente Carter’. De hecho, uno de sus papeles más recientes es como rol recurrente en ‘Riverdale’, una de las serie teen del momento.