Hubo una época en la que cada película tenía su videojuego incorporado, desde las más obvias (‘Robocop’, ‘Terminator’) hasta las menos adaptables (‘Wayne’s World’, ‘Los blancos no la saben meter’, ‘Chicas malas’). Ese momento pasó y ahora es raro que una película tenga su videojuego correspondiente, a no ser que sea algo que no cueste mucho dinero o que el estudio pueda darle un giro inesperado. Aún así, ni con estas vimos venir ‘Banshees’, el videojuego basado en… ‘Almas en pena de Inisherin’.
¿Cómo va la desesperación?
«¿Echas de menos la emoción de vivir en una remota isla irlandesa durante los años 20? ¿Añoras la emoción abrasadora de los hombres equivocándose al compartir sus sentimientos? ¿Sientes la necesidad de reflexiones existenciales sobre la mortalidad?». El falso anuncio de ‘Banshees: the game’, que se lanzó el día de San Patricio creado por Gogs & Marvel, es una delicia en sí mismo. El juego, si obvias que es un simple plagio de ‘Pac-man’, también.
Jugando como Colm, a lo largo de las pantallas deberás evitar a Pádric, Dominic, Slobhán, la señora McCormick y hasta la burra Jenny para poder recoger tus cinco dedos y tomar una pinta en el bar. Si no lo consigues, te verás obligado a pasar el rato con la persona más aburrida del mundo: tu antiguo mejor amigo. Aunque sea por ver las pantallas introductorias en ocho bits merece que le eches un vistazo. Es gratuito así que no tienes mucho que perder (aparte de tus dedos).
Puede que, entre las nominadas al Oscar, esta no fuera la película que pensábamos que podríamos jugar (sobre todo teniendo al lado ‘Top Gun Maverick’), pero es absolutamente maravilloso. Ocho bits gloriosos, Irlanda y existencialismo, ¿quién quiere más?
En Espinof | Cine y videojuegos: las herramientas técnicas y narrativas que diluyen la separación entre los dos medios