Música 14 Dic
Aclamado como uno de los bajistas más influyentes de todos los tiempos, el músico de reggae jamaiquino, que también participó en canciones de Bob Dylan, Grace Jones y Mick Jagger, murió en un hospital de Florida después de someterse a una cirugía renal. Tenía 68 años.
Nacido en 1953, Shakespeare creció en East Kingston, Jamaica, rodeado por una familia musical que con frecuencia invitaba a otros músicos a ensayar. Después de aprender a tocar la guitarra acústica cuando era niño, cambió al bajo después de convencer a Aston “Family Man” Barrett, el legendario bajista de reggae de los Upsetters, para que le enseñara a tocar.
Cuando Shakespeare tuvo la oportunidad de tocar en los revolucionarios, la banda house de Channel One Studio, conoció al baterista Sly Dunbar y los dos lo hicieron. A mediados de la década de 1970, decidieron formar su propia banda, Sly & Robbie, y se separaron de Channel One para iniciar su propia compañía de producción llamada Taxi Records. El dúo lanzaría innumerables discos, comenzando con Sly & Robbie Present Taxi en 1981 hasta Dubrising en 2014.
Sly & Robbie también trabajó como músicos de estudio a lo largo de su carrera. El dúo tocó en discos de reggae clásicos como Two Sevens Clash de Culture y Cool Ruler de Gregory Isaacs, y comenzó a respaldar a artistas de alto perfil como Grace Jones, Joe Cocker, Peter Tosh y Serge Gainsbourg. A medida que su popularidad crecía, Sly y Robbie tocaron rápidamente junto a Mick Jagger, Carly Simon, Bob Dylan , Sting, Yoko Ono y Jackson Browne.
También se convirtieron en productores codiciados de la industria musical. Después de abrazar el creciente sonido del dancehall, el dúo comenzó a trabajar con Yellowman y Shabba Ranks, además de producir algunos de los mayores éxitos de la década de 1990 y principios de la década de 2000, como “Murder She Wrote” de Chaka Demus & Pliers y “Hey Baby” y “Underneath It All”
El año pasado, Rolling Stone nombró a Shakespeare el decimoséptimo bajista de todos los tiempos, escribiendo: “Ninguna otra entidad musical en la era posterior a Marley ha sido tan omnipresente en dar forma al sonido de Jamaica y llevarlo al mundo”.