Antes de ser sinónimo del cine palomitero de aventuras, Dwayne «La Roca» Johnson fue en algún momento solo uno entre tantos luchadores de WWE que pasaron por el ring. De nombre ‘Rocky Maivia’, empezó su carrera frente a las cámaras homenajeando a su padre, un Rocky Johnson cuya sombra era alargada en el mundillo del wrestling.
Como otros en el entretenimiento de la lucha libre, Dwayne no tardó en tratar de expandir horizontes dentro de la ficción, y encontró para ello una de las series del momento: ‘Aquellos maravillosos 70’. Es en el capítulo 15 de la primera temporada cuando los protagonistas van a un combate de lucha libre, y pasando al backstage se encuentran con una cara familiar: Rocky Johnson.
Salvo que no lo es realmente. En lo que es una escena bastante meta, quien estaba ahí para recibirlos no es otro de Dwayne Johnson caracterizado de su padre, hablando como él y firmándoles un autógrafo. Es apenas un cameo, pero es el primer papel del actor fuera del ring que hasta el momento había definido su carrera y que le permite seguir la gracia metatextual con un chiste de «tengo un hijo que un día dominará el entretenimiento de deportes».
Tardaría unos años más Johnson en separarse de la lucha libre. Aquel primer papelito abrió la puerta a otros cameos televisivos en ficciones que no se animaban a separarlo de su persona. El ejemplo más hilarante de esto es ‘Star Trek: Voyager’, serie en la que de algún modo meten la lucha libre en el espacio y ahí está «El campeón», un luchador alienígena que no es otro que un Dwayne perfectamente reconocible con algo de maquillaje.
A menudo se asocia ‘El retorno de la momia’ como el punto de inflexión en la carrera Johnson. El personaje fue su primer papel con identidad propia y ganó la suficiente tracción para protagonizar su primera película: ‘El rey escorpión’. Superado ese bache con éxito, fue a partir de entonces cuando empezó a pasearse con mayor confianza por la gran pantalla, ya fuera en roles tontorrones como ‘Papá por sorpresa’ o cintas de acción fallidas como ‘Doom’.
Aunque a día de hoy es fácil defender que Johnson no ha terminado de desligarse de su persona, estos tiempos de ‘Vaiana’ o ‘Fast & Furious’ son un salto significativo con respecto a sus primeros años. Unos tan marcados por la carrera de su padre (al que, por cierto, le presentó el homenaje que le dio la WWE en 2008) que al contrario que otros luchadores convertidos a actor, él no ha querido desligarse por completo.
En Espinof | ¿Cantar o no cantar en el cine? Dwayne Johnson tiene clara la cuestión: «Has pagado una entrada con esfuerzo»
(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();
–
La noticia Si eras fan de ‘Aquellos Maravillosos 70’ en 1999 podías encontrarte con una sorpresa: el primer papel de Dwayne Johnson fuera de la WWE fue publicada originalmente en Espinof por Miguel Solo .