El primer lanzamiento de Starship en el que SpaceX lleva trabajando desde sus orígenes se efectuó el 20 de abril. Ese vuelo demostró que el megacohete podía despegar, sin embargo, también dio pistas de que a la empresa aeroespacial de Elon Musk le quedaba más de lo que su equipo creía para que estuviese listo.
Desde que se produjo ese agridulce lanzamiento, los ingenieros de SpaceX han estado trabajando muy duro para corregir los errores detectados en la primera misión de prueba. El más destacable fue el de la nueva protección de la Starbase (la plataforma de lanzamiento de Texas que en primavera quedó destrozada por el despegue), pero también han tenido que optimizar sus motores Raptor, que no todos consiguieron encenderse.
Los avances para un nuevo lanzamiento son cada vez más notorios. El último que han notificado es el transporte de Booster 9, el último prototipo de Super Heavy, la primera etapa de Starship, a las instalaciones de Starbase. En X (Twitter), SpaceX ha detallado que el traslado se ha hecho para realizar unas «pruebas adicionales previas al vuelo».
Mientras las noticias del trabajo de los ingenieros siguen dándose, Musk se ha mostrado esperanzador y ha citado la publicación asegurando que el lanzamiento se ejecutará «pronto».
Cabe señalar que, SpaceX también tuvo que investigar qué había fallado y elaborar un informe que recientemente se entregó a la Administración Federal de Aviación (FAA), la entidad gubernamental de Estados Unidos responsable de la regulación de todos los aspectos de la aviación civil en el país. Ahora, la FAA debe determinar si da como bueno dicho análisis de la situación y plantear una serie de correcciones para que la firma vuelva a solicitar un segundo vuelo que podría estar a la vuelta de la esquina.
Que SpaceX tenga prisa porque Starship consiga que sus despegues sean seguros no es un capricho de Musk. La marca lleva décadas con este proyecto que será el cohete más potente que jamás se haya creado y, por ese motivo, es clave para la misión Artemis III. Si la empresa no tiene listo el vehículo a tiempo, la planificación de la NASA para llevar al ser humano de nuevo a la Luna podría retrasarse.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.