‘The Flash’ es una de las mejores pelĂ­culas de DC: Ezra Miller capitanea un gran entretenimiento con sabor a cierre para el Snydervese

DC tiene varios problemas con ‘The Flash’, pero hay dos que sobresalen por encima del resto. El primero es que llega cuando ya se ha anunciado un reseteo completo de este universo de superhĂ©roes, lo cual ya fue uno de los factores para el hundimiento en taquilla hace unos meses de ‘¡Shazam! La furia de los dioses’. El segundo es que su protagonista es Ezra Miller, un actor perseguido por la polĂ©mica hasta el punto de que su participaciĂłn en la campaña promocional de la misma va a ser prácticamente inexistente.

La cuestiĂłn es que en Warner tienen mucha confianza en ‘The Flash’, por lo que en ningĂşn momento sopesaron seguir el mismo camino que con ‘Batgirl’ y enterrarla en una caja fuerte. Una vez vista es fácil entender por quĂ© el estudio ha apostado tan fuerte por ella, ya que es una muy buena pelĂ­cula de superhĂ©roes que se erige fácilmente en una de las mejores aventuras del DCEU hasta la fecha.

Mucho mejor de lo esperado

Es cierto que el hecho de estrenarse apenas unos dĂ­as despuĂ©s que la genial ‘Spider-Man: Cruzando el Multiverso’ puede jugar en su contra, ya que una pelĂ­cula en acciĂłn real puede permitirse menos libertades a la hora de llevar el tema de los multiversos al extremo, pero lo primero que sorprende en ‘The Flash’ es que tiene realmente una historia que contar y en todo momento se preocupa por ella. Incluso cuando en el tramo final el espectáculo se dispara y la acciĂłn pasa a primer plano, Andy Muschietti logra mantener el control y que el espectador siga dentro del meollo.

Sin embargo, me estoy adelantando demasiado, ya que antes de la épica, lo que tenemos es una película bastante ligera pero sin dejarse llevar nunca por el humor estúpido. Es cierto que mucha gente ha metido mano en el guion hasta que Christina Hodson firmó la versión definitiva, pero la clave está en que equilibra muy bien la presentación de una aventura muy ambiciosa con el uso de la comedia y la multitud de apariciones especiales.

AhĂ­ ‘The Flash’ se enfrentaba a la posibilidad de ser una pelĂ­cula al servicio del cameo o que lo Ăşnico que funcionase fuesen reclamos como el hecho de que Michael Keaton retoma al Batman que dio vida a las Ăłrdenes de Tim Burton, pero a la hora de la verdad todo ello está bastante bien integrado, incluso cuando es con fines puramente cĂłmicos como en la breve apariciĂłn de Temuera Morrison. Bueno, la escena post-crĂ©ditos, sobre la que no entrarĂ© en detalles, quizá sea la Ăşnica excepciĂłn.

Ezra Miller En The Flash Ezra Miller En The Flash

A eso hay que sumar que estamos ante una película que fluye. Aquí no hay huecos narrativos extraños, cambios de ritmo extraños o partes que se vuelven tan expositivas que acaban resultando cargantes. Sí es cierto que hay algún personaje que queda un poco desatendido -el ejemplo más claro es la Iris West de Kersey Clemons-, pero es consecuencia de que la historia no necesita más de ellos y se prioriza que todo resulte ágil, aunque, obviamente, eso tenga sus pegas. No olvidemos que incluso así se va holgadamente por encima de las dos horas, pero el entretenimiento está garantizado en todo momento.

Uno de los grandes mĂ©ritos para que eso suceda es que ‘The Flash’ es una pelĂ­cula ligera y fácilmente accesible -obviamente la vas a disfrutar más si conoces mejor el universo de DC-, pero al mismo tiempo se preocupa de crear una amenaza que se sienta real, introduciendo por ahĂ­ un componente emocional que encaja en lugar de ser una mera excusa para que las motivaciones de sus personajes tengan algĂşn tipo de sentido.

El buen hacer de todo el reparto tambiĂ©n ayuda, incluyendo un Ezra Miller al que, aunque cueste, no queda otra que aplaudir por su interpretaciĂłn. SĂ­, en la vida real habrá hecho autĂ©nticas locuras por las que quizá lo más lĂłgico serĂ­a que hubiese acabado entre rejas y no me muero precisamente de ganas por verlo en otra pelĂ­cula, pero dentro de ‘The Flash’ hay que valorar si su trabajo es bueno o no. Y es muy bueno, sobre todo cuando rebaja un poco su faceta más excĂ©ntrica, donde puede llegar a ser un tanto abrasivo, para potenciar su lado de hĂ©roe trágico pero que no abraza lo deprimente como la base de su actuaciĂłn.

Michael Keaton The Flash Michael Keaton The Flash

De hecho, el enfoque de su interpretación -aunque quizá lo suyo sería hablar en plural- encaja de fábula con lo que propone Muschietti desde la puesta en escena y Hodson en el guion. Sé que muchos no van a querer o poder ver más allá de sus escándalos en la vida real -y lo cierto es que tampoco puedo culpar a quien le pase algo así-, pero aquí lidera con solvencia un reparto en el que también destaca Keaton. Eso sí, el protagonista indiscutible es Miller.

Por lo demás, visualmente quizá no sea una pelĂ­cula que justifique tener un presupuesto superior a los 200 millones de dĂłlares, pero sĂ­ es mucho más constante que otras pelĂ­culas de superhĂ©roes -ahĂ­ pienso en no pocos tĂ­tulos de Marvel capaces de lo mejor y lo peor con apenas minutos o incluso segundos de diferencia-. Además, Muschietti nos regala algunos momentos con mucha fuerza y tambiĂ©n logra dar con la forma de reflejar los poderes del protagonista en pantalla con voz propia -habrĂ­a sido muy fácil limitarse a copiar las escenas de Evan Peters en ‘X-Men’- y evitando caer en el ridĂ­culo, un miedo que tenĂ­a.

A eso hay que sumar otras sorpresas que no entiendo por qué Warner y sus responsables se han empeñado en reventar antes de su estreno. Por ejemplo hay un cameo que confieso que me ha puesto la carne de gallina porque tuve la suerte de no enterarme previamente de que esa persona iba a salir aquí. A veces el factor sorpresa lo es todo y cargártelo para ver si así algún indeciso se anima a verla es un error.

The Flash Escena The Flash Escena

Tras los chascos sufridos con ‘Black Adam’ y la secuela de la estupenda ‘¡Shazam!’, he quedado muy satisfecho con ‘The Flash’. Tiene sus pegas y no llega a ser realmente brillante en nada, pero tambiĂ©n es un muy buen entretenimiento en donde prácticamente nada desentona, se preocupa de la historia y perfila bien las motivaciones de Barry Allen, funcionando además bastante bien como cierre al DCEU. SĂ­, ya sĂ© que todavĂ­a faltan ‘Blue Beetle’ y ‘Aquaman 2’, pero las cosas como son.

En Espinof | Crisis, mitos y luchas estelares: cĂłmo el Universo DC de James Gunn puede diferenciarse y vencer al Universo Marvel de Kevin Feige

Explore additional categories

Ponete al dĂ­a con series, cine y mĂşsica