Un año desde que los españoles Pablo Álvarez y Sara García son astronautas de la ESA: cómo explorarán el espacio en un futuro

El 23 de noviembre de 2022 se hacía oficial el nombramiento de Pablo Álvarez y Sara García como astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Hace un año, el Consejo Ministerial de la ESA informó en París de la elección de Álvarez y García para la nueva promoción de astronautas europeos, la primera que se elige desde 2009 -teniendo en cuenta que el último español nombrado, y también el único hasta ahora en la historia de la ESA, fue Pedro Duque (ex ministro de Ciencia e Innovación) hace ya 30 años-.

Tras esta noticia, Álvarez ya forma parte del cuerpo de astronautas europeos que podrán viajar a la Luna o a Marte, mientras que García figura como reserva dentro del grupo de exploradores espaciales que podrían participar en ciertas misiones dependiendo de las circunstancias.

Por otro lado, los dos españoles fueron seleccionados de un total de 22.523 candidaturas recibidas por la Agencia Espacial Europea, de entre ellas 17.126 fueron de hombres y 5.397 de mujeres. Además, desde la elección, los astronautas se han sometido a un intenso programa de entrenamiento para afrontar el futuro de la exploración aeroespacial. Pero más allá de las pruebas, desde 20Bits profundizamos en qué han hecho Pablo Álvarez y Sara García después de ser nombrados como astronautas de la ESA.

Pablo Álvarez, el astronauta que recibe formación para llegar a la Estación Espacial Internacional en 2026

Pablo Álvarez está licenciado en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad de León y se graduó con un máster en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011. 

Tras graduarse, trabajó como ingeniero de estructuras para varios programas aeronáuticos -como Airbus y Safran- en España, Reino Unido y Francia entre 2011 y 2017. Después, de 2017 a 2020, mientras trabajaba como arquitecto mecánico del rover ExoMars en Airbus Defence and Space en Reino Unido, entre sus responsabilidades figuraban las de desarrollar el procedimiento de integración de la unidad de calentamiento de radioisótopos junto con la Agencia Espacial Rusa Roscosmos y la ESA, además de ser director de pruebas durante la campaña de pruebas ambientales. Además, antes de ser seleccionado como candidato a astronauta de la ESA en noviembre de 2022, Álvarez trabajó como jefe de proyecto para las operaciones de Airbus en España. 

Tras su nombramiento como cosmonauta, a lo largo de este año, el español inició su formación de astronautas de la Agencia Espacial Europea en abril de 2023 en Colonia (Alemania), conforme a los criterios exhaustivos establecidos conjuntamente con los demás socios de la Estación Espacial Internacional.

Algunas de las actividades que son esenciales para llevar a cabo su preparación son «la mecánica orbital y física, el comportamiento humano, los ejercicios de supervivencia en condiciones extremas o el entrenamiento para las actividades extravehiculares en la piscina», afirmó en una entrevista para RTVE. Además, realiza entrenamientos para afrontar situaciones imprevistas e incluso recibe preparación psicológica para afrontar contingencias en el espacio.

De cara a un futuro, el objetivo de Álvarez consiste en llegar a la Luna con las misiones Artemis de la NASA, aunque su primera misión es viajar a la Estación Espacial Internacional a partir de 2026, con una misión por año hasta 2030.

El astronautas español Pablo Álvarez.
El astronauta español Pablo Álvarez.
EFE/Javier Albisu

Sara García, la astronauta que investiga sobre el cáncer

Sara García se licenció en Biotecnología en 2012 y terminó un máster en Investigación Biomédica y Biológica en 2013, ambos por la Universidad de León. En 2018, se doctoró en Biología Molecular del Cáncer e Investigación Traslacional por la Universidad de Salamanca, trabajó como asistente de investigación universitaria para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España realizando investigaciones sobre medicamentos contra el cáncer y, desde 2019, ha desarrollado su labor como científica biomédica avanzada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España.

En noviembre de 2022, García fue seleccionada como miembro de la reserva astronautas de la Agencia Espacial Europea, además, es la primera mujer española candidata a astronauta. Y aunque no formará parte de la plantilla oficial, la leonesa estará dentro de la promoción de 2022 en calidad de reserva e incluso podría participar en alguna misión.

Desde su nombramiento, lidera un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas en el laboratorio del bioquímico español Mariano Barbacid. Concretamente, el desarrollo de fármacos contra los oncogenes KRAS es uno de los principales retos en oncología -debido a que son son responsables de la cuarta parte de todos los tumores humanos-, y a pesar de que estos oncogenes se descubrieron hace cuatro décadas, García sigue investigando cómo bloquear las proteínas RAF1 para que no transmitan señales oncogénicas.

Pero volviendo al ámbito espacial, la astronauta está a la espera de alguna oportunidad de vuelo para cumplir el sueño de investigar en el espacio.

fotografo: Bieito Alvarez Atanes [[[PREVISIONES 20M]]] tema: FUERA DE CONTEXTO - SARA GARCÍA - ASTRONAUTA
La astronauta española Sara García.
 20M

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música