Un chef en Nueva York cocina tarántulas y quiere imponer la gastronomía con insectos

Actualidad 11 Abr

El chef neoyorquino Joseph Yoon comenzó a cocinar con insectos desde hace cuatro años y ahora busca cambiar nuestra percepción de los bichos para que podamos incorporarlos en nuestra dieta, que puede ser «deliciosa», «densa en nutrientes» y «sostenible».

“Me encantan los insectos, declaró Yoon, director ejecutivo de ‘Brooklyn Bugs’, una organización que promueve los insectos comestibles. 

El hecho de que sean tan diversos, el hecho de que haya tantas especies de insectos, el hecho de que dependamos tanto de los insectos para nuestro propio ecosistema y biodiversidad es absolutamente fascinante”, expresa este chef que tiene entre sus especialidades una ‘Tarántula en tempura con puré de papa morada’.

Hay más de 2.100 tipos de insectos comestibles en el mundo, y tienen distintos sabores, como el de nuez, el de cítrico, el de queso y el de coco, dice Yoon. “Lo que intento es presentar a la gente esta maravillosa abundancia de sabores, texturas e ideas de cómo cocinar con insectos comestibles”, dijo en declaraciones a CNN.

Se estima que los insectos son consumidos regularmente por unos 2 mil millones de personas, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que también señala que en la mayoría de los países occidentales hay una fuerte asociación del asco con la idea de comer insectos.

Entre las ventajas de incorporar grillos, por ejemplo, se encuentra el hecho de que estos necesitan seis veces menos alimento que el ganado vacuno, cuatro veces menos que las ovejas, y la mitad del alimento que necesitan los cerdos y los pollos de engorde para producir la misma cantidad de proteínas, según la FAO. 

Para ayudar a reducir el impacto ambiental de nuestros hábitos culinarios, Yoon quiere “normalizar los insectos comestibles en todo el mundo, en particular aquí mismo, donde vivo en Estados Unidos”.

“Cuando la gente me pregunta cómo debe integrar los grillos o los insectos en su alimentación, una de las formas favoritas que me gusta hacer es simplemente en mis comidas favoritas“, dice Yoon. “No tenés que pensar en hacer un nuevo plato con un nuevo ingrediente, pero si te gusta hacer arroz frito como a mí, me encanta hacer arroz frito con grillos. Me encanta añadir grillos a mis macarrones con queso. Puedes añadir el polvo de grillo a la salsa de queso”.

Sin ir más lejos, en Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desde hace tiempo trabaja en optimizar la síntesis de harina de grillo, la cual demostró una alta calidad en contenido proteico para ser incorporada en preparación de snacks, pastas, hamburguesas, barritas de cereal y otros alimentos.

Matilde Moyano

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música