Un cohete explota con restos incinerados de un astronauta y una química fallecidos

Un cohete explotó el pasado 1 de mayo con los restos incinerados de dos difuntos y con trece cargas útiles de experimentos de estudiantes del TechRise Student Challenge de la NASA. El vehículo era un SpaceLoft XL de la firma UP Aerospace y solo duró tres segundos en el aire tras su despegue. 

«La NASA ha sido firme partidario de los vuelos espaciales suborbitales comerciales durante más de una década –aseguró Christopher Baker, ejecutivo del programa Flight Opportunities en la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la agencia, tras lo sucedido-. A pesar de la experiencia colectiva de la industria, hoy [el pasado lunes] es otro recordatorio de las muchas cosas que deben salir bien en cualquier vuelo espacial». 

Las 13 cargas del TechRise

Como parte del trabajo que se hace en TechRise, se seleccionaron un total de 117 cargas útiles para llevar al espacio, de las cuales 13 se iban a mandar en el cohete SpaceLoft XL de esta semana. Al explotar el cohete, la tecnología de su interior se destruyó.

A pesar de los malos resultados, los estudiantes de la NASA seguirán implicados en el proyecto para que sus experimentos lleguen al espacio.

El funeral espacial

Además de las cargas del TechRise, el vehículo espacial de UP Aerospace llevaba los restos cremados del astronauta Philip K. Chapman y los de la química Louise Ann O’Deen de la misión Aurora Flight de la empresa Celestis, especializada en servicios conmemorativos espaciales.

La firma funeraria ha comunicado que están revisando los detalles del estallido para compartir la información que recopilen a las familias de Chapman y O’Deen. Por suerte, los restos de los fallecidos que se encontraban en el cohete eran solo una «porción simbólica» y la marca ha prometido que reservarán otro vuelo para los afectados.

«A todos los participantes a bordo de Aurora se les ofrecerá un nuevo vuelo de cortesía, según su contrato con nosotros, en nuestra próxima misión Earth Rise, llamada Perseverance Flight», han señalado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Explore additional categories

Ponete al día con series, cine y música